Inicio NOTICIAS El Parlamento Europeo aprobó una resolución a favor de los palestinos

El Parlamento Europeo aprobó una resolución a favor de los palestinos

Por
0 Comentario

El Parlamento Europeo aprobó hoy jueves una resolución que declaró que el pueblo palestino tiene el "legítimo derecho de crear un estado independiente". El documento fue aprobado por unanimidad por los miembros del cuerpo durante la sesión del Parlamento Europeo.
Los legisladores hicieron hincapié en que los estados de la Unión Europea, junto con la comunidad internacional, deben reafirmar su firme compromiso con la seguridad de Israel.
La decisión se produjo un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU acordó por unanimidad entregar la solicitud presentada por la Autoridad Palestina para unirse a las Naciones Unidas a un comité que revisará y evaluará la propuesta en las próximas semanas.
El Comité Permanente de admisión de nuevos miembros del organismo internacional está compuesto por 15 miembros del Consejo de Seguridad.
Normalmente, el período de revisión de una solicitud de membresía es de un máximo de 35 días, pero diplomáticos occidentales dicen que este límite se puede renunciar y podría tomar mucho más tiempo para los palestinos.
El jefe de la delegación palestina ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, felicitó la decisión del consejo.
"Estamos muy agradecidos al Consejo de Seguridad de avanzar con decisión y claridad sobre nuestra solicitud", dijo Mansour. "El proceso está avanzando paso a paso, y esperamos que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad y apruebe nuestra solicitud", agregó.
Asimismo, el representante palestino indicó que su gobierno espera que el proceso no sea demasiado largo. El presidente palestino Mahmoud Abbas ha dicho que quiere que la revisión no lleve más de unas semanas.
El Comité Permanente celebrará su primera reunión mañana viernes.
De acuerdo a lo consignado por The Jerusalem Post, el embajador de Israel en la ONU, Ron Prosor repitió la posición israelí de que la única manera de que los palestinos accederán a la condición de Estado miembro de la ONU sólo a través de negociaciones directas con los israelíes en un acuerdo de paz global.
"Un Estado palestino, un Estado palestino real, un estado palestino viable, no se logrará (por) la imposición de las cosas desde afuera, pero sólo en las negociaciones directas", dijo. "No hay atajos", aseveró.
Estados Unidos se comprometió a vetar cualquier resolución a favor de los palestinos, que necesita la aprobación del Consejo a fin de ser entregado a la Asamblea General de la ONU para su confirmación. Hasta ahora, los diplomáticos occidentales dicen que los palestinos sólo tienen seis votos ciertos de su lado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat