Inicio NOTICIAS El 63% de los judíos está a favor de los colectivos de Shabat

El 63% de los judíos está a favor de los colectivos de Shabat

Por
0 Comentario

El Índice de Estado y Religión, conducido por el Instituto Smith en vísperas de Rosh Hashana (año nuevo judío), revela que el 62% apoya el matrimonio civil, el 52% está a favor del casamiento entre personas del mismo sexo y el 87% quiere que todos sirvan para la FDI.

Debido al año Nuevo judío, la asociación Hiddush para la libertad religiosa e igualdad dio a conocer su Índice de Estado y Religión del 2011 que investiga las opiniones públicas de temas clave. Está basado en una investigación comprensiva conducida por el Instituto Smith entre 800 encuestados, una muestra representativa de la población judía adulta de Israel (margen de error máximo: 3,4%).
La encuesta encontró que la mayoría de los judíos israelíes apoya el transporte público en Shabat. Mientras el 63% del público desea ver más líneas operando el fin de semana, un 36% desea un transporte público completo y un 27% busca aumentar el actual volumen de actividad entre los autobuses que viajan a boliches, centros médicos, etc.
La mayor parte de los haredi (57%) demandan que el transporte público se suspenda completamente en Shabat. Los religiosos (57%) y los judíos tradicionalistas (45%) quieren que continúe la situación actual, mientras que los seculares están a favor de aumentar la actividad ligeramente (48%) o completamente (45%).
Por otro lado, el 56% de los judíos en Israel cree que el estado y la religión deberían estar separados. Por otro lado, un 28% estuvo fuertemente en contra y un 16% está de algún modo en contra.
Los haredim son el único sector con una mayoría opuesta a la libertad de religión en Israel (51%), mientras que la mayoría de los judíos religiosos, tradicionales y seculares expresaron su apoyo (68%, 84% y 91% respectivamente).
También se les preguntó a los participantes que evalúen las tensiones internas en la sociedad judía israelí según su seriedad y posicionaron las tensiones haredi-seculares en primer lugar (37% de los participantes), seguidas por las tenciones entre la Derecha y la Izquierda (33%), ricos y pobres (14%), sefaradí y ashkenazi (4%) e inmigrantes e israelíes veteranos (2%).
En luz del número de jóvenes haredi que eligen estudiar en una yeshiva en vez de unirse al ejército israelí, el 40% de los participantes de la muestra dijeron que todos deberían tener un servicio obligatorio (52% de los seculares), un 37% dijo que deberían al menos hacer un servicio nacional (41% de religiosos y judíos tradicionales), y un 10% dijo que el estado debería tener una cuota de excepciones y obligar al resto a hacerlo.
Otro tema importante fue el monopolio ortodoxo sobre el matrimonio y el divorcio en Israel. La investigación mostró que el 62% de los israelíes (incluyendo un 91% de seculares) quieren que el estado reconozca cualquier tipo de matrimonio, religioso o civil. El 38% (92% haredi, 81% religioso y 54% tradicionalista) objetó.
Además un 52% apoya el matrimonio o la unión de dos personas del mismo sexo (incluyendo un 66% de seculares), mientras que un 48% se opone (91% haredi, 84% religioso y 51% tradicionalista).

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat