Inicio NOTICIAS Latinoamérica. Colombia y México pidieron una solución negociada para el conflicto de Medio Oriente

Latinoamérica. Colombia y México pidieron una solución negociada para el conflicto de Medio Oriente

Por
0 Comentario

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, fueron dos de los pocos líderes latinoamericanos que exigieron una solución negociada para el conflicto que mantienen Israel y los palestinos al disertar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Calderón sostuvo que cualquier salida al conflicto en Medio Oriente debe ser "políticamente viable" y producto de una negociación que garantice la convivencia entre israelíes y palestinos.
“La ONU tiene la responsabilidad de contribuir constructivamente a la resolución pacífica del conflicto en Medio Oriente, que posibilite la existencia de dos Estados; es decir, que reafirme el reconocimiento al derecho de existencia de Israel y haga realidad el establecimiento de un Estado palestino, siempre y cuando ello sea el resultado de una solución verdaderamente negociada, donde el papel de la mediación legitima y equilibrada es fundamental”, enfatizó.
Por su parte, Santos exhortó a Israel y a los palestinos a retomar las conversaciones de paz, al considerarlo el único camino para que dos Estados puedan vivir en armonía y seguridad.
"Pueden lograrse avances si y solo si se privilegia el diálogo directo y la mediación efectiva. Exhortamos, imploramos a las partes que vuelvan a las negociaciones tan pronto como sea posible", indicó.
En cambio Argentina y Brasil, entre otros países, apoyaron la propuesta impulsada por los palestinos para ser reconocidos como miembros plenos del organismo internacional.
“En mi último discurso aquí, terminé pidiendo que Palestina tuviera el lugar número 194 en el concurso de las Naciones Unidas. Mi país, la Argentina, como la mayoría de los países de América del Sur han reconocido al Estado de Palestina”, expresó Cristina Kirchner al exponer la posición de Argentina en la ONU.
La mandataria consideró que “impedir el ingreso de Palestina puede ser visto como algo beneficioso para Israel”. “Pero déjenme decirles desde la autoridad que nos da ser un país que ha sufrido el flagelo del terrorismo internacional, impedir eso es seguir dándole coartadas a los que ejercen el terrorismo a nivel internacional”, agregó.
En tanto, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inauguró los debates advirtiendo que “ha llegado el momento de tener representada a Palestina a pleno título".
Para Rousseff, el reconocimiento del Estado palestino ayudará a lograr una "paz duradera en Oriente Medio" y "sólo una Palestina libre y soberana" podrá atender los pedidos de Israel de "seguridad".
Más tarde, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, hizo un llamado al organismo para cumplir con la "histórica deuda" con los palestinos y aceptar su demanda de adhesión, asegurando también que ello servirá de "aporte" a la paz en Medio Oriente.
Evo Morales dijo que "Bolivia respalda el reconocimiento de Palestina en las Naciones Unidas y nuestra posición es dar la bienvenida".
En tanto que Porfirio Lobo, de Honduras, cuyo gobierno reconoció el Estado palestino el pasado 26 de agosto, dijo que "la paz se funda no sólo en el respeto de los derechos humanos sino también en el derecho de los pueblos y de las naciones".
"Mi gobierno ha reconocido a Palestina como Estado y se identifica con sus legítimas aspiraciones de llegar a ser miembro en pleno derecho en el concierto de las naciones", agregó.
Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guyana, Paraguay, Costa Rica y El Salvador reconocieron la existencia de un Estado palestino libre e independiente con las fronteras de 1967.
En tanto que Chile, Uruguay, Perú y Honduras lo han reconocido pero sin mención a sus fronteras, mientras que México ha manifestado su apoyo pero sin un reconocimiento explícito.
Los palestinos siguen con atención la posición de Brasil y Colombia que actualmente son parte de los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que su posición puede resultar importante para el futuro de la propuesta palestina, que necesita de nueve votos sobre de los 15 y sin ningún veto de los miembros permanentes (EEUU, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia) para que su propuesta sea llevada ante la Asamblea General.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat