Inicio NOTICIAS ONU/AMIA. Cristina advirtió que la propuesta de Irán no satisface los reclamos de la Argentina

ONU/AMIA. Cristina advirtió que la propuesta de Irán no satisface los reclamos de la Argentina

Por
0 Comentario

La presidenta Cristina Kirchner ratificó hoy miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el reclamo al gobierno de Irán para que los ciudadanos iraníes acusados de haber participado en el atentado a la AMIA sean sometidos a la justicia argentina.
Asimismo, la mandataria respondió a la propuesta de “cooperación” realizada por el Gobierno de Irán al afirmar que “no satisface” los reclamos de la Argentina, aunque reconoció “un cambio de actitud” por parte del gobierno islámico y se mostró dispuesta a dialogar con los iraníes.
“No quiero terminar sin referirme también a un tema que ha sido incluido en todas las intervenciones que hemos hecho el presidente (Néstor) Kirchner y quien les habla. La autoridad que nos da el hecho de ser uno de los dos únicos países que en territorio americano ha sufrido el terrorismo internacional en dos oportunidades, en 1992 con la voladura de la Embajada de Israel, en 1994 con voladura de la AMIA, nos hace venir a reclamar que la República Islámica de Irán se someta a la jurisdicción y permita que quienes están acusados puedan someterse a la Justicia”, reclamó la Presidenta.
Luego, Cristina apuntó que en la pasada edición de la inauguración de la Asamblea General, la Argentina presentó “una propuesta para elegir un tribunal de un tercer país, para poder allí desarrollar lo único que venimos reclamando que es Justicia. Que es una cuestión universal”.
“La cancillería iraní reconoce su intención de cooperar para llegar a la verdad. El mensaje que se ha recibido de Irán significa un cambio de actitud, pero no constituye una satisfacción a nuestros reclamos”, expresó la mandataria.
No obstante, la Presidenta consideró que la propuesta impulsada por Irán “es un ofrecimiento de diálogo que no podemos ni debemos rechazar”. “Estamos aquí reclamando diálogo con todos los sectores”, agregó.
Cristina también destacó que “la imprescriptible demanda de Justicia” por las víctimas de los atentados sufridos por la Argentina y agradeció a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA que la acompañaron en esta presentación ante el organismo internacional.
En otro orden y casi en el inicio de su discurso, Cristina se mostró a favor de la propuesta impulsada por los palestinos para que sean reconocidos como Estado miembro de la ONU.
“En mi último discurso aquí, terminé pidiendo que Palestina tuviera el lugar número 194 en el concurso de las Naciones Unidas. Mi país, la Argentina, como la mayoría de los países de América del Sur han reconocido al Estado de Palestina”, destacó.
Asimismo, la Presidenta consideró que “impedir el ingreso de Palestina puede ser visto como algo beneficioso para Israel”. “Pero déjenme decirles desde la autoridad que nos da ser un país que ha sufrido el flagelo del terrorismo internacional, impedir eso es seguir dándole coartadas a los que ejercen el terrorismo a nivel internacional”, agregó.
“Creo que la no inclusión de Palestina en este año, lejos de dar mayor seguridad y estabilidad crea mayor inseguridad y condiciones absolutamente desfavorables para un cuerpo que debe representar los intereses de todos los ciudadanos globales”, subrayó.
“Ruego que dios ilumine a quienes tienen que tomar esta trascendental y estructural decisión. Ojalá Palestina pueda tener este año, su asiento número 194. Así vamos a vivir en un mundo más seguro y más justo”, concluyó Cristina.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat