Inicio NOTICIAS Netanyahu se muestra comprometido con los acuerdos de paz con Egipto

Netanyahu se muestra comprometido con los acuerdos de paz con Egipto

Por
0 Comentario

Tras una noche en blanco supervisando la evacuación in extremis de los diplomáticos, familiares y empleados de la Embajada de Israel durante el ataque sufrido en El Cairo y una tensa mañana evaluando las consecuencias geoestratégicas de lo que llamó "hecho muy grave", el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha anunciado que "Israel seguirá comprometida con los acuerdos de paz, un interés de los dos países. Trabajamos con el Gobierno egipcio para que nuestro embajador pueda regresar con rapidez a El Cairo bajo las necesarias medidas de seguridad".

"Desde el inicio, nuestro único objetivo era garantizar la seguridad de los enviados israelíes en Egipto. Lo hemos conseguido gracias a un trabajo colectivo del Gobierno y los organismos de seguridad y sobre todo por los seis valientes chicos israelíes que estuvieron atrapados en la Embajada y actuaron de forma excepcional. Una puerta les separaba de la multitud exaltada", ha afirmado Netanyahu, quien se ha extendido en elogios hacia suprincipal aliado: "Desde aquí quiero agradecer al presidente norteamericano, Barack Obama. Le expliqué la difícil situación y le pedí ayuda. Fue un momento crítico. Me contestó: ‘Voy hacer todo lo que pueda’. Y así fue. Empleó todos los medios e influencia de EEUU. Debemos estarle muy agradecidos. Refleja la sólida alianza entre los dos países que es tan importante en estos momentos de grandes cambios en la zona".

Ante las críticas en Israel por la pasividad policial egipcia al inicio del asalto de la Embajada, Netanyahu ha sido claro: "Quiero destacar la intervención del comando especial de Egipto que, sin duda, ha evitado un desastre".

El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha exhibido su cara más desconocida, la moderada: "Quiero agradecer sinceramente al presidente de Estados Unidos y a su embajadora en El Cairo. Tras la conversación mantenida con Netanyahu, vimos un verdadero cambio de la situación (…) El mantenimiento de la paz con Egipto es un desafío importante para los dos países".

Aunque han exigido de forma clara a Egipto que asegure la protección de su Embajada, Netanyahu y el ministro de Defensa, Ehud Barak, han aprendido la lección del triple atentado del 18 de agosto que cometieron milicianos infiltrados desde el Sinaí egipcio. Entonces, algunos dirigentes criticaron "el caos y vacío de poder" en esa parte de Egipto provocando el enfado de El Cairo. Esta vez, conscientes que no pueden permitirse el lujo de perder un socio tan importante, apuestan por un mensaje mucho más conciliador pese a la gravedad del incidente.

Los medios israelíes denuncian, sin embargo, que el líder egipcio, el mariscal Mohamed Hussein Tantawi no quiso contestar a Netanyahu y Barak durante el asalto y que sólo la llamada de Obama cambió su postura enviando con urgencia al comando a la Embajada para rescatar a los seis israelíes.

Sobre la situación en el convulso Oriente Próximo, Netanyahu ha afirmado que se trata de "un terremoto de dimensiones históricas. Por eso, debemos actuar con sangre fría, sentido común y responsabilidad. No todo lo que pasa es por nuestra culpa o gracias a nosotros (…) Debemos garantizar nuestra seguridad, que es básica para la existencia de Israel. Queremos seguir conservando la paz con Egipto. Queremos también intentar evitar otro deterioro con Turquía, no es una dirección que hemos elegido, pero si depende de nosotros, actuaremos para rebajar las llamas”.

El dirigente israelí hace juegos de malabarismo ante las dificultades de gobernar que tiene la nueva autoridad del vecino Egipto, el dramático alejamiento del tradicional aliado turco y el terremoto diplomático que supuestamente se avecina a finales de mes con la petición del presidente palestino, Abu Mazen, a la ONU para que reconozca su Estado. Como titulan varios medios israelíes, Septiembre ya está aquí.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat