Inicio NOTICIAS Abu Mazen pedirá a la ONU el 20 de septiembre el ingreso de Palestina como miembro

Abu Mazen pedirá a la ONU el 20 de septiembre el ingreso de Palestina como miembro

Por
0 Comentario

El presidente de la ANP, Abu Mazen, pedirá en la sede de la ONU el ingreso de Palestina como Estado el próximo 20 de septiembre, precisó Ahmed Maydalani, del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Mazen, también líder de la OLP, presidirá la delegación oficial a las Naciones Unidas que pida oficialmente la aceptación de Palestina como miembro de pleno derecho, señaló Maydalani en un comunicado.

El dirigente palestino se reunirá el mismo día 20 en Nueva York con el secretario general de la organización multilateral, Ban ki-Moon, para presentarle la iniciativa palestina.

Los palestinos llevarán al Consejo de Seguridad, donde se toparán con el anunciado veto de EEUU, o directamente a la Asamblea General la demanda de aceptación del "Estado de Palestina" con las fronteras las anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967.

Estas fronteras, rechazadas por Israel e internacionalmente aceptadas, incluyen Gaza, Cisjordania y, como capital, Jerusalén Este.

Mazen pronunciará además un discurso ante la Asamblea General el 22 o 23 de septiembre en el que "pedirá francamente a la comunidad internacional que reconozca el Estado de Palestina como Estado independiente", añadió Maydalani.

El liderazgo palestino y el mundo árabe están trabajando a todos los niveles para lograr el mayor número de apoyos el día de la votación, señaló.

El titular palestino de Exteriores, Riad al-Malki, desveló a la prensa que la elección de septiembre se debe a que "coincide con la presidencia de turno libanesa".

"Según el funcionamiento de las Naciones Unidas, el país que se postula para integrar la Asamblea General de la organización debe hacerlo 35 días antes de la reunión anual de la Asamblea (…) Sin embargo, hay excepciones similares al caso de Sudán del Sur", explicó.

Preguntado sobre la posibilidad de que EEUU pida un aplazamiento de la votación, Al-Malki respondió que correspondería entonces decidir a la presidencia libanesa y a los miembros de la organización.

Diálogo en punto muerto
Por su parte, Abu Mazen defendió que ir a la ONU "no contradice el núcleo del proceso de paz (con Israel) ni es una medida unilateral que busque aislar a Israel", sino que tiene como objetivo defender la solución de dos Estados, según aparece citado por la agencia oficial "Wafa".

La decisión "viene como resultado del rechazo israelí de todo intento de iniciar negociaciones serias y reales para poner fin a la ocupación", dijo en un encuentro del partido que lidera, Al-Fatah.

El diálogo de paz entre israelíes y palestinos se encuentra en punto muerto desde septiembre de 2010, apenas tres semanas después de su inicio. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado en respuesta en el que califica el recurso a la ONU de "esperado pero lamentable".

"Aparentemente, Mazen ha decidido evitar negociaciones directas con el primer ministro Netanyahu", quien "aún cree que sólo negociaciones directas y reales pueden hacer avanzar el proceso de paz, no decisiones unilaterales", señala la nota.

Por su parte, la jefa de la oposición israelí, la anterior ministra de Exteriores, Tzipi Livni, señaló a Netanyahu como el "único responsable" del "fracaso diplomático" que supone la decisión palestina, que considera "mala para Israel".

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat