Inicio NOTICIAS Los palestinos lanzan una campaña en favor de su Estado en la ONU

Los palestinos lanzan una campaña en favor de su Estado en la ONU

Por
0 Comentario

..Los palestinos iniciaron este jueves una campaña para buscar apoyos en favor de la demanda de adhesión de un Estado palestino en Naciones Unidas y emplazaron al secretario general de ese organismo, Ban Ki-Moon, a apoyar su iniciativa.

Esta campaña, bautizada como ‘Campaña nacional por Palestina, 194º Estado’ (la ONU cuenta actualmente con 193 miembros), está organizada con motivo de la petición formal del reconocimiento de Palestina que el próximo 20 de septiembre presentará ante la ONU el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

En Ramala, sede de la Autoridad Palestina, un centenar de palestinos desfilaron hasta el cuartel general de la ONU, ondeando banderas y pancartas.

Los organizadores de la marcha remitieron una carta en la que solicitan el apoyo de Ban Ki-Moon al reconocimiento del Estado palestino.

"La admisión del Estado de Palestina en la ONU es un paso importante para el final de la ocupación (israelí), la independencia palestina y una paz justa y global en Oriente Medio", según la misiva, de la que AFP obtuvo una copia.

"Hoy hemos comenzado nuestra campaña en el terreno y esperamos que la Organización de las Naciones Unidas responderá a nuestras peticiones", explicó a AFP uno de los coordinadores de la campaña, Ahmad Assaf.

La carta fue simbólicamente depositada por una refugiada del campamento de Al Amari, cerca de Ramala, Latifa Abu Hmed, de 60 años, madre de siete hijos, de los cuales seis están presos o estuvieron detenidos en Israel. El séptimo murió a manos del ejército israelí.

"Dirijo este mensaje a la ONU para decir que tenemos derecho a nuestro Estado, como cualquiera en el mundo, y derecho a que termine la ocupación", declaró Latifa Abu Hmed.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, debe entregarle personalmente la petición de adhesión a Ban el 20 de septiembre, ante la falta de perspectivas de que se reanuden las negociaciones de paz con Israel.

La dirección palestina llama "a una amplia movilización en Palestina en los campamentos (de refugiados), así como en el mundo árabe y en todos los países del mundo para sostener el trámite en las Naciones Unidas", según un comunicado difundido al término de una reunión en Ramala en torno a Abas.

También afirmó "la necesidad de continuar el trámite en la ONU para obtener el reconocimiento de la adhesión de un Estado de Palestina dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén-este como capital", o sea Cisjordania, Jerusalén-este y la franja de Gaza, según ese texto leído por el secretario general del Comité ejecutivo de la Organización de Liberación de la Palestina, Yaser Abed Rabbo.

"La dirección palestina estima que lograr ese objetivo favorecerá la reanudación de un proceso de paz serio y de nuevas negociaciones con el objetivo claro de una solución de dos Estados en las fronteras se 1967", precisó.

Estados Unidos ya anunció este jueves que vetará una tentativa de los palestinos si el caso se presenta a votación ante el Consejo de Seguridad.

"No debería sorprender (…) que Estados Unidos se oponga a una iniciativa de los palestinos en Nueva York para intentar establecer un Estado que no puede obtenerse más que por la negociación. De modo que sí, si algo se vota en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos lo vetará", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat