Inicio NOTICIAS Se conocieron detalles del informe de la ONU sobre el caso de la flotilla turca

Se conocieron detalles del informe de la ONU sobre el caso de la flotilla turca

Por
0 Comentario

El informe de Naciones Unidas sobre el incidente que protagonizaron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) y una flotilla turca que intentó quebrar el bloqueo marítimo a la Franja de Gaza, en mayo de 2010, justificó las medidas restrictivas impuestas por el gobierno hebreo frente a las costas de la región que controla Hamas.
Sin embargo, el documento acusa al ejército israelí de utilizar en forma "excesiva y no razonable" la fuerza para detener el buque.
El informe Palmer de la ONU fue difundido hoy jueves por The New York Times.
El documento justificó el bloqueo israelí de Gaza, al señalar que el Estado hebreo "enfrenta una amenaza real para la seguridad que son los grupos militantes en Gaza".
"El bloqueo naval fue impuesto como medida de seguridad legítimas con el fin de impedir que las armas entren a Gaza por mar y su aplicación cumple con los requisitos del derecho internacional", dice el informe.
El panel de la ONU señaló que las fuerzas israelíes que abordaron el Mavi Marmara con el fin de evitar que la embarcación violara el bloqueo se enfrentaron a "una resistencia organizada y violenta de un grupo de pasajeros".
Sin embargo, la fuerza utilizada por las tropas israelíes fue considerada por el organismo como "excesiva e irrazonable".
El informe recomienda que Israel proceda a hacer "una declaración apropiada de arrepentimiento" y pagar una compensación a las familias de las nueve personas muertas por las tropas a bordo del barco.
Aunque Turquía rechazó la fórmula propuesta por la ONU y ahora exige una disculpa.
El informe Palmer también critica a los pasajeros de la flotilla, acusándolos de actuar con "imprudencia temeraria al intentar romper el bloqueo naval”.
"Existen serias dudas sobre la conducta, la verdadera naturaleza y objetivos de los organizadores de la flotilla, en particular (los representantes de la organización) IHH", dice el informe.
Si bien reconoce que las fuerzas israelíes se enfrentaron a la violenta resistencia de los activistas que viajaban en el buque, el informe critica la muerte de nueve activistas turcos.
"La evidencia forense muestra que la mayoría de los fallecidos recibieron disparos en múltiples ocasiones, incluso en la espalda, o de cerca, no ha sido adecuadamente reflejado en el material presentado por Israel", señala la documentación.
El informe añade que el tratamiento que brindó Israel a los pasajeros después del operativo "incluyó maltrato físico, acoso e intimidación, la confiscación injustificada de las pertenencias y la negación de la asistencia consular oportuna."

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat