Inicio NOTICIAS Aseguran que el ciberterrorismo es “una amenaza real para el mundo”

Aseguran que el ciberterrorismo es “una amenaza real para el mundo”

Por
0 Comentario

La red de Internet transformó el mundo y las comunicaciones y como muestra solo vale apuntar que en la denominada Primavera Arabe las redes sociales terminaron siendo los verdaderos líderes de estos movimientos sociales y políticos.
Sin embargo, la web también puede servir a otros fines y en los últimos años pasó a ser una de las principales armas utilizadas por los grupos terroristas.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Andre Oboler, co-presidente del Grupo de Trabajo sobre Antisemitismo online para el Foro Global de Lucha contra el Antisemitismo, aseguró “el ciberterrorismo es una amenaza real”.
Tan real es el peligro que genera este nuevo flagelo que puede ir desde un incidente menor como el caso de dos docentes mexicanos que a través de la red social Twitter alertaron sobre un posible ataque del crimen organizado a los colegios de Veracruz generando una psicosis sin precedentes que llevó a los padres a retirar en masa a sus hijos de las escuelas.
Como consecuencia del caos generado, los dos docentes fueron detenidos y se les inició un proceso penal por terrorismo informático.
Sin embargo, el brazo de estos grupos que pueden operar desde cualquier punto del planeta también puede llevar a la cancelación del sistema de radares de un aeropuerto poniendo en peligro la vida de miles de personas.
Oboler indicó que el terrorista no solo puede realizar un atentado colocándose un cinturón con explosivos sino que además puede “cerrar sistemas vitales, como aeropuertos y redes de electricidad, con sólo acceder a los ordenadores”.
En este sentido, Oboler citó una frase del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien en declaraciones a la prensa dijo que “en el mundo actual, los actos de terror podrían venir no sólo desde unos pocos extremistas con chalecos suicidas, sino a partir de unas pocas teclas de un ordenador. Esta es una auténtica amenaza”.
Para el especialista, el mundo enfrenta a un flagelo difícil de controlar que obliga a todos a estar atentos. Y en este punto, Oboler cuestionó los métodos utilizados por Estados Unidos para combatir el terrorismo informático.
“El gobierno de Estados Unidos ha tratado muchas veces a la piratería como ‘terrorismo’ en lugar de calificarlo como una actividad delictiva. Esto significa que son capaces de tratar el caso con dureza, pero con menos equilibrio y controles que están disponibles en el sistema de justicia penal”, sostuvo.
Asimismo, Oboler consideró que hubo un cierto “abuso” por parte de Estados Unidos durante el último gobierno de George Bush en esa supuesta lucha contra el terrorismo online.
Lo cierto es que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el gobierno de Estados Unidos intentó dar respuesta inmediata frente a un hecho que conmocionó al mundo.
En este sentido, el FBI propuso reorganizar la arquitectura de Internet, derivando el tráfico hacia unos servidores centrales que hagan de cuello de botella y les permitan controlar el correo electrónico.
Los planes no se han dado a conocer públicamente, pero fuentes judiciales los describieron como ‘parte de las medidas discrecionales’ dentro del paquete de poderes especiales solicitado por el Departamento de Justicia para combatir el terrorismo.
La idea era revisar todos los correos electrónicos de posibles terroristas y en menos de un mes fueron detenidos cerca de 1.000 sospechosos, algunos de los cuales ya habían sido puestos en libertad, aunque nunca se precisaron los datos.
Otro caso que sacudió al mundo fue un informe del FBI que puso al descubierto un ejército de 180.000 ciberespías creado por el gobierno chino.
Este Ejército "representa la mayor amenaza para Estados Unidos y tiene el potencial para destruir la infraestructura vital, la banca, el comercio, el ejército y las bases de datos de defensa", indicó el informe.
Se estimó en su momento que este ejército de espías era capaz de lanzar 90.000 ataques al año sólo en contra de computadoras del Departamento de Defensa estadounidense.
A la hora de definir el ciberterrorismo o terrorismo electrónico se lo describe como el uso de medios tecnológicos parar generar terror o miedo generalizado.
Oboler, experto en Medios de Comunicación Social y con un Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, también se refirió a lo usos prácticos de la web por parte de los grupo terroristas.
“El reclutamiento de terroristas y el apoyo a estos grupos se da a través de las redes sociales como Facebook y a través de vídeos de sitios como YouTube. Las compañías eliminan estos contenidos cuando son conscientes de ello”, comentó.
No obstante, Oboler consideró que “hay un problema cuando la empresa se toma demasiado tiempo para atender el reclamo de una persona”. “Esto a veces se fija a través de ‘otros canales’, como las organizaciones reconocidas y los funcionarios del gobierno que las empresas conocen y que tienen la capacidad para alertar al personal de la empresa sobre el problema”, concluyó el especialista.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat