Inicio NOTICIAS Honduras reconoció la existencia de un Estado palestino

Honduras reconoció la existencia de un Estado palestino

Por
0 Comentario

El gobierno de Honduras reconoció en forma oficial la existencia de un Estado palestino “libre, soberano e independiente".
A través de un comunicado de prensa emitido hoy viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras anunció formalmente la determinación del gobierno del presidente Porfirio Lobo.
"El Gobierno de Honduras en esta fecha otorga su reconocimiento a la existencia del Estado de Palestina como un Estado libre, soberano e independiente", precisó el documento oficial.
En un acto realizado en San Pedro Sula, Lobo afirmó que con esta resolución, Honduras dio “el primer paso para reconocer el derecho de Palestina de tener su Estado, su territorio y su soberanía, y que sean libres, soberanos e independientes”.
El presidente dijo que esta decisión no afecta las relaciones diplomáticas con el gobierno de Israel. “El hecho de tenerles cariño y tener amistad con ellos (Israel), no significa que tengamos que negarle el derecho que le asiste al pueblo de Palestina”, argumentó Lobo, según consignó la prensa hondureña.
No obstante, el comunicado de la Cancillería consigna también el respaldo al "derecho pleno del Estado de Israel a existir dentro de fronteras seguras y que sean reconocidas por la comunidad internacional".
Honduras "proclama adhesión al diálogo como medida positiva para que el Estado de Israel y las autoridades Palestinas, se reconozcan recíprocamente y lleguen a Acuerdos que permitan la paz permanente y duradera en el Medio Oriente", subrayó el gobierno de Tegucigalpa en su comunicado.
Asimismo, el gobierno expresó en el documento que "la convivencia pacífica y armónica que tienen las comunidades de ascendencia judía y palestina" en Honduras debe ser "un ejemplo para la coexistencia pacífica de los Estados de Israel y Palestina".
La decisión Honduras fue oficializada un día después que El Salvador oficializara también el reconocimiento del Estado palestino.
El presidente Lobo ya había anticipado su apoyo a la causa palestina durante la asunción del presidente de Perú Ollanta Humala.
El mandatario se comprometió a respaldar a la Autoridad Palestina ante la ONU, lo que generó la inmediata reacción del gobierno de Israel.
De esta manera, Honduras se sumó al grupo de países de América Latina que junto a Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Costa Rica, Perú, Uruguay y El Salvador reconocieron la existencia de un Estado palestino. Previamente ya lo habían hecho Venezuela, Cuba y Nicaragua.
En tanto, Colombia y Panamá aún no adoptaron una posición en este sentido.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat