Inicio NOTICIAS Los judíos de Bolivia se sienten huérfanos y reclaman el apoyo de las comunidades latinoamericanas

Los judíos de Bolivia se sienten huérfanos y reclaman el apoyo de las comunidades latinoamericanas

Por
0 Comentario

La presidenta del Keren Kayemet LeIsrael (KKL) en Bolivia, Sara Epelbaum Iberkleid, aseguró hoy viernes que los judíos de su país “se sienten huérfanos” ante la falta de una Embajada de Israel en La Paz y reclamó “el apoyo de las comunidades de Latinoamérica” ante la creciente relación del presidente Evo Morales con Irán.
“El panorama en que vivimos nosotros es que nos sentimos huérfanos al no tener una embajada, un poco temerosos por el gran apoyo y simpatía que el gobierno boliviano tiene de parte de Irán”, afirmó Epelbaum Iberkleid en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La dirigente realizó estas declaraciones en el marco del Encuentro Latinoamericano de Líderes del Keren Kayemet LeIsrael que se desarrolla en Río de Janeiro, Brasil.
“Necesitamos el apoyo de todas las comunidades latinoamericanas para sentirnos un poco acompañados porque el presidente Evo Morales es simpatizante y amigo de estos personajes nada queridos”, resaltó.
Epelbaum Iberkleid se refirió a la controversia generada por la reciente visita que realizó a Bolivia el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, quien está acusado por la Justicia argentina de haber participado en el atentado a la AMIA, ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 con un total de 85 muertos y cientos de heridos.
“Por lo que he podido recabar de información sobre la presencia de este señor es que mi comunidad publicó un artículo en todos los periódicos repudiando la visita de este individuo, invitado por el gobierno boliviano sabiendo que es un prófugo de la justicia argentina y un terrorista en potencia”, indicó la dirigente.
No obstante, Epelbaum Iberkleid rescató que “se tomaron bastante recaudos en ese momento y en menos de 24 horas, este señor (por Vahidi) se fue del país porque hubo un rechazo a nivel sudamericano”. “Además, tengo entendido que la presidenta (Cristina) Kirchner intervino en la salida inmediata de este señor”, agregó.
La representante del KKL en La Paz no sólo se mostró preocupada por la fuerte relación de Evo Morales con Teherán sino también por la decisión del mandatario de “apoyar un Estado palestino con los límites de 1967”.
De acuerdo a lo señalado por la dirigente, Evo Morales manifestó su apoyo a la causa palestina en forma enfática y se siente solidario con los palestinos aunque no ha hablado en contra de los judíos”.
“Se está poniendo un poco oscuro el mapa en América Latina porque creo que los tentáculos iraníes se han puesto bastante fuerte en la región por la debilidad de los gobiernos latinoamericanos”, expresó Epelbaum Iberkleid.
El Encuentro Latinoamericano de Líderes del Keren Kayemet LeIsrael, que se desarrolla en Brasil, reúne a los principales líderes, profesionales y amigos de la organización en toda América Latina.
La reunión, que se realiza en Rio de Janeiro, se extenderá hasta el 28 de agosto y servirá para debatir estrategias, intercambiar experiencias y trabajar en la capacitación de los profesionales.
En el encuentro participan representantes de la Argentina, Bolivia, Brasil (tanto por Río de Janeiro como por San Pablo), Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat