Inicio NOTICIAS ONU/Palestinos. Israel expresó su temor y preocupación por el posible reconocimiento de la ONU a favor de los palestinos

ONU/Palestinos. Israel expresó su temor y preocupación por el posible reconocimiento de la ONU a favor de los palestinos

Por
0 Comentario

El gobierno israelí alertó sobre las “negativas” consecuencias que puede traer al proceso de paz un posible reconocimiento de las Naciones Unidas de un Estado palestino, y también advirtió sobre los factores colaterales que ponen en peligro la seguridad de Israel e incluso su economía.
En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, afirmó que “las negociaciones con los palestinos van a quedar lejos” si la ONU aprueba la propuesta palestina para ser reconocido como estado miembro.
Goren admitió que “las Naciones Unidas va a votar a favor del Estado palestino” en la próxima apertura de la Asamblea General, prevista para el próximo 20 de septiembre en su sede de Nueva York.
“Pero esta solución va a ser negativa para la proceso de paz por tres razones: Primero porque los palestinos van a tener la ilusión de que como hay un voto en las Naciones Unidas a favor de un Estado palestino otros van a hacer el trabajo por ellos” y negociarán con Israel, indicó de diplomático.
Asimismo, Goren consideró que “como resultado e esta resolución, la comunidad internacional va a querer imponer esta resolución a Israel, pero no va a ser posible”. “Si ellos (por los palestinos) quieren tener su Estado van a tener que negociarlo con nosotros. Esta resolución puede darles la ilusión de que no hace falta sentarse para negociar”, añadió.
“La segunda razón es que tenemos mucho miedo de que como resultado de esta resolución y como van a tener su estado nada va a cambiar, y vamos a tener una ola de violencia de parte de los palestinos, y es obvio que no es nada positivo”, afirmó el embajador.
La tercera razón dada por Goren tiene más que ver con el aspecto político y económico de la resolución. “Algunos países y organismos que están a favor de la deslegitimización del Estado de Israel van a tomar esta resolución que los justifica para deslegitimar a Israel y podemos tener un daño económico porque algún gobierno puede decidir no comprarle más Israel por no respetar una resolución de la ONU”, agregó.
El embajador resaltó que para Israel, “lo más importante es llegar en la forma más rápida posible a un proceso de negociación con los palestinos”.
“Israel no solo no está en contra del Estado palestino sino que pensamos que tiene que haber un Estado palestino que tiene que surgir como resultado de las negociaciones entre israelíes y los palestinos”, sostuvo.
Justamente para explicar la posición israelí en el conflicto de Medio Oriente, recientemente estuvo en Montevideo el ministro Yossi Peled, quien transmitió al gobierno de José Mujica las razones por las que hay que rechazar la medida unilateral impulsada por la Autoridad Palestina.
Goren calificó como “muy buena” la visita de Peled quien en su paso por Montevideo se reunió con el presidente Mujica, el canciller Luis Almagro y funcionarios del Ministerio de Defensa de Uruguay.
Además, el ministro sin cartera del gobierno de Netanyahu mantuvo un encuentro con dirigentes comunitarios y activistas de Hasbará (Esclarecimiento), y fue agasajado con una recepción en la residencia del embajador donde participaron miembro del Gobierno como de la oposición.
“El motivo de la visita del ministro Peled fue traer una carta personal escrita por el primer ministro Netanyahu a Uruguay, donde explicamos por qué a nuestro juicio Uruguay no tiene que apoyar el pedido de los palestinos para ser reconocidos en las Naciones Unidas”, explicó Goren.
El embajador resaltó que “fue un intercambio importante” de ideas entre Peled y el gobierno uruguayo, donde el ministro israelí transmitió la posición “bien conocida” de Israel de que la resolución del conflicto tiene que llegar por negociaciones directas y su respaldo a la creación de dos Estados para dos pueblos.
“No sabemos si las autoridades uruguayas van a quedar convencidas con los argumentos dados por Israel, pero si mañana pasara lo que sabemos que pasará y el proceso de paz queda más lejano, el gobierno uruguayo va a entender por qué”, puntualizó.
Además, el diplomático rescató la posibilidad de “intercambiar ideas” con el gobierno uruguayo, aunque no se esté de acuerdo con “un país tan amigo como es Uruguay”.
“La única forma en que este Estado (el palestino) nazca es como resultado del proceso de negociación entre los israelíes y los palestinos y un acuerdo de paz que sea firmado –esa es nuestra condición- y que tendrá que ser definitivo”, enfatizó. “Después ninguna de las partes podrá tener más reclamos”, añadió.
Goren indicó que durante la visita de Peled no solo se habló del conflicto en Medio Oriente sino también de la presencia de Irán en el continente.
En este sentido, el principal punto fueron las recientes declaraciones del embajador iraní en Montevideo, Hojjatollaj Soltani, quien relativizó los alcances de la Shoá (Holocausto) y generó una fuerte reacción de los distintos sectores de la sociedad uruguaya.
“Hemos transmitido justamente lo que pensamos con respecto a estas declaraciones y hubo una condena del gobierno uruguayo que nos dejó conformes”, transmitió el embajador.
Sin embargo, Goren expresó su indignación por la reciente visita del viceministro de Asuntos Exteriores de Irán para Europa y América, Ali Ahani, quien estuvo en Montevideo luego de haber pasado por Brasil y antes de llegar a Paraguay.
“Durante la visita, el vicecanciller iraní propuso colaborar en la lucha contra el narcotráfico, lo que nos parece surrealista y ridículo, más viniendo de un país que está tan involucrado con el terrorismo internacional, donde todos saben muy bien de la relación del terror con el narcotráfico no solo en América sino también en el Medio Oriente”, apuntó.
Goren reveló que “el Hezbollah tiene dos formas de recibir recursos: el gobierno de Irán y el negocio de la droga en el Líbano”. “Hezbollah es el terrateniente más grande de las plantaciones opio en el Líbano”, aseguró.
Finalmente, el embajador confirmó que en Israel están “preocupados por la penetración de Irán en América Latina”. “Los argentinos saben hasta dónde puede llegar esta penetración luego de sufrir dos atentados (Embajada de Israel y la sede de la AMIA) y todos saben, e incluso lo ha dicho el gobierno argentino, que los que tienen que ver con los atentados están relacionados con el gobierno iraní”, añadió Goren.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat