Inicio NOTICIAS Embajador de Israel llegó a Honduras y pedirá una aclaración del presidente Lobo

Embajador de Israel llegó a Honduras y pedirá una aclaración del presidente Lobo

Por
0 Comentario

El embajador concurrente de Israel para Honduras, Elihau López, arribó hoy miércoles a Tegucigalpa para reunirse con el presidente Porfirio Lobo y solicitarle que confirme su posición con respecto al reconocimiento de un Estado palestino.
En declaraciones a la prensa, el diplomático afirmó que su visita a Tegucigalpa es para “escuchar la voz del gobierno de Honduras”.
Consultado sobre si existe la posibilidad de que Israel rompa relaciones con ese país latinoamericano, López lo desestimó y argumentó que “los países no rompen relaciones con una discusión de esta naturaleza”.
“Estas cosas no pueden romper una amistad de 60 años que hay entre el pueblo (hondureño) y el pueblo de Israel”, enfatizó el embajador.
Al arribar al aeropuerto internacional Toncontín, López reiteró su sorpresa por la posición del presidente hondureño en apoyo al reconocimiento de un Estado palestino en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizará en septiembre.
La polémica se inició luego de que Lobo se comprometió con el canciller palestino Riyad Al-Malkim a apoyar el reconocimiento internacional de un Estado palestino, durante una reunión celebrada al margen de la asunción de Ollanta Humala en Perú.
"No sé si era la declaración verdadera y por eso estoy aquí, para escucharlo", expresó el embajador.
No obstante, el diplomático afirmó que continuará "luchando y trabajando para estrechar aún más los lazos de amistad de Israel y Honduras".
“Hace dos años estuve aquí trabajando, visitando once veces a Honduras en épocas más difíciles para decirles: estamos con Honduras", comentó el diplomático.
Luego de permanecer por varias semanas en consultas, López anunció que solicitará al gobierno de Honduras que declare que está con Israel, ya que el apoyo es "necesario para un país amigo".
El embajador aclaró que viajó a Honduras para "escuchar" la posición del gobierno y que no puede decirle a Lobo qué debe hacer.
En su momento, López dijo que la decisión hondureña era "como un cuchillo al corazón de Israel".
"Hemos declarado varias veces que los palestinos tienen derecho de tener un estado libre al lado del Estado de Israel, dos gobiernos, dos estados", pero esto solo puede lograrse con una "negociación entre ambos", no con intervención de otras naciones, argumentó López.
El embajador indicó que Israel cuenta con el apoyo de Estados Unidos y de la Unión Europea, que se niegan a participar en este tipo de votación ante la ONU.
López también salió al cruce de las últimas declaraciones realizadas por el gobierno de Honduras, en las que sostuvo que fijará su posición en la próxima reunión del Sistema de Integración de Centro América (SICA).
En este sentido, el diplomático israelí consideró que el reconocimiento de un Estado palestino “no es tarea del SICA” y en consecuencia consideró que “de ninguna manera está en la agenda” de la reunión que el foro celebrará el próximo 19 de agosto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat