Inicio NOTICIAS Canciller iraní confirmó que pronto estará en funcionamiento la central nuclear de Buscher

Canciller iraní confirmó que pronto estará en funcionamiento la central nuclear de Buscher

Por
0 Comentario

El canciller de Irán, Alí Akbar Salehi, aseguró hoy miércoles que la central nuclear de Busher comenzará a operar pronto, aunque no ha querido precisar la fecha en que la planta entrará en funcionamiento tras varios años de retraso en su desarrollo.
Salehi realizó el anuncio al inicio de una reunión con su par ruso, Sergei Lavrov, que estará previsiblemente centrada en la última propuesta rusa para retomar las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní.
De acuerdo a lo consignado por The Jerusalem Post en su sitio web, “el lanzamiento de la planta de energía atómica de Busher se llevará cabo pronto", dijo el jefe de la diplomacia iraní.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso aseguró que la central comenzará a funcionar muy pronto y precisó que la fecha de inicio de sus operaciones ha sido ya acordada entre Moscú y Teherán.
La planta nuclear de Busher, diseñada por Rusia, está situada en el suroeste de Irán y su construcción comenzó en los años 90.
Los repetidos retrasos que sufrió en su desarrollo provocaron la reacción del régimen iraní y alimentaron las especulaciones sobre la posibilidad de que Moscú estuviera aprovechando a nivel diplomático el proyecto para presionar a la República Islámica por su programa nuclear.
Un diplomático ruso ya adelantó este año que la central estaría plenamente operativa a comienzos de agosto.
Rusia está presionando a Irán con una propuesta para retomar las negociaciones de Grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania e Irán, destinadas a impedir que Teherán fabrique armas nucleares.
La propuesta de Moscú se basa en un proceso por fases en el que Irán iría dando pasos concretos en la paralización de su programa nuclear a cambio de concesiones y de una reducción paulatina de las sanciones internacionales.
Tras reunirse ayer en Teherán con el secretario del Consejo de Seguridad ruso, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, expresó su apoyo a la propuesta de Rusia aunque las autoridades iraníes no han mostrado por el momento ningún indicio de que estén preparadas para poner fin a lo que supone la mayor preocupación de la comunidad internacional, sus actividades de enriquecimiento de uranio.
"Tenemos la impresión de que hay un entendimiento sobre la necesidad de fortalecer la confianza y encontrar el modo de resolver los problemas del programa nuclear iraní", afirmó Lavrov en su encuentro con su par iraní, que elogió la propuesta de Rusia para reiniciar las conversaciones del Grupo 5+1.
Estados Unidos también destacó los esfuerzos de Rusia para progresar en las conversaciones internacionales, que concluyeron sin resultados el pasado mes de enero.
En líneas generales, los países occidentales han dado una buena acogida a la propuesta rusa aunque no han hecho valoraciones específicas sobre su contenido.
Un diplomático rusos indicó que el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania e Irán) apoyan la propuesta de Moscú en términos generales aunque mantienen algunas diferencias sobre los detalles y los pasos específicos que deberían dar Teherán. La misma fuente ha rechazado dar detalles sobre el contenido concreto de la propuesta rusa.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat