Inicio NOTICIAS ORT organizó unas Jornadas de Discapacidad y Diseño

ORT organizó unas Jornadas de Discapacidad y Diseño

Por
0 Comentario

La sede Belgrano de la escuela ORT organizó la sexta edición de las Jornadas de Discapacidad y Diseño, para sus 330 estudiantes de 4º, 5º y 6º año.
Mariela Sobrado, directora de la orientación Diseño Industrial, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que el propósito es “generar un espacio para la reflexión y que los alumnos puedan ponerse en el lugar de otros que no tienen sus mismas características, pero en el fondo tienen iguales intereses y gustos; o al menos, parecidos”.
“Buscamos sensibilizar a nuestros alumnos y tener un espacio de aprendizaje solidario”, sintetizó.
“Las jornadas solidarias surgen un poco a raíz de que vemos que no todos los alumnos deciden involucrarse en estas acciones, entonces es una manera de garantizar que al menos en una oportunidad todos los alumnos atraviesen alguna propuesta que tenga que ver con lo solidario”, añadió la diseñadora industrial.
La docente señaló que tratan de “proponer un montón de actividades vivenciales, muy variadas, en las que sean protagonistas”.
“Los chicos primero miran de reojo y después se entregan con gran dedicación a las actividades; lo valoran un montón y es muy conmovedor”, afirmó.
Sobrado destacó que “después de la jornada se respira un clima de mucho entendimiento”, si bien “los alumnos primero se ven desconcertados porque la escuela no siempre propicia este tipo de acciones, que es otra mirada de lo que es el aprendizaje”.
“La escuela tiene mucha experiencia en el aprendizaje del servicio solidario”, pero esta actividad en particular “tiene un valor que no se puede dimensionar”, agregó.
Los alumnos de 4º año vieron la película “Mundo alas”, tuvieron una charla sobre “superación personal”, a cargo de “dos discapacitados de la Fundación FUARPE que quedaron en silla de ruedas porque sufrieron accidentes y a partir de eso hicieron un aprendizaje extraordinario que los lleva a capacitar a personas en su misma situación”, explicó Sobrado, y participaron de la actividad “En el lugar del otro”, que consistió en sentarse en sillas de rueda y hacer juegos en el gimnasio o dar la vuelta manzana (foto), durante lo cual se encontraron con barreras arquitectónicas, gente que no les daba paso y otras situaciones habituales para los discapacitados motrices.
Al día siguiente tuvieron una charla sobre “Barreras arquitectónicas”, la cual generó mucho debate a raíz de la vivencia que habían tenido.
También participaron de un taller de lenguaje de señas organizado por AUDELA, en el cual aprendieron el alfabeto y una canción, que interpretaron en el cierre de las jornadas.
Los alumnos de 5º año hicieron reciclado de papel coordinados por Steps, “un taller protegido que da trabajo a jóvenes con discapacidad intelectual, algunos de los cuales vinieron a mostrarnos de qué manera fabrican el producto”, contó Sobrado.
“Conocen todos los trucos y los usan como medio para ganarse su sueldo”, resumió.
La docente destacó que el “objetivo fue mostrarles a los alumnos que las personas que tienen discapacidad intelectual pueden insertarse en el mercado laboral cuando hay gente sensible a las circunstancias” que los contrata.
También tuvieron un taller de modelado en arcilla con los ojos vendados, a fin de “hacer una introspección con diferentes estímulos sensoriales, como música y perfumes, para ver cómo cambia nuestra disposición hacia el trabajo”, resumió.
Además, participaron de un taller vivencial de pintura a ciegas, con dos artistas plásticos no videntes que mostraron sus obras de arte.
Esta actividad “genera mucho debate porque parece incomprensible que haya un pintor ciego”, recordó Sobrado.
Finalmente, los alumnos de 6º año recibieron charlas sobre diseño y discapacidad y los derechos del niño.
En la primera aprendieron cómo el diseño industrial satisface la necesidad de quienes están en desventaja por sus discapacidades motrices, de la mano de dos profesionales que ganaron el premio Innovar por diseñar un mouse y un teclado para esta población.
La idea fue que “conocieran otra faceta del diseño industrial, que a veces está muy frivolizado”, aseguró la experta.
La otra conferencia pretendió hacerlos tomar conciencia de los derechos del niño en general y comprender que una nutrición incorrecta puede llevar a casos de discapacidad.
Por último, compartieron un encuentro deportivo de integración con 35 alumnos de entre 14 y 17 años de la escuela especial “Lucero del Alba”, donde “se dieron situaciones muy conmovedoras”, sintetizó Sobrado, para quien “fue una experiencia increíble”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat