Inicio NOTICIAS Ministro israelí llegó ayer a Uruguay para frenar el avance palestino en la ONU

Ministro israelí llegó ayer a Uruguay para frenar el avance palestino en la ONU

Por
0 Comentario

El ministro israelí Yossi Peled inicia una visita oficial, que también incluye Paraguay, en la que tratará el conflicto de Medio Oriente y la propuesta que impulsa la Autoridad Palestina para que sea reconocido como Estado miembro de la ONU en la próxima Asamblea General de septiembre. Tal como anticipara la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, a la Agencia Judía de Noticia (AJN), la comitiva llegará con la misión de analizar lo que ocurrirá en el marco de las Naciones Unidas, pero también dejará planteada la necesidad de estar alerta ante la creciente penetración de Irán en la región.

El ministro israelí Yossi Peled llegó ayer a Uruguay para iniciar una visita oficial, que también incluye Paraguay, en la que tratará el conflicto de Medio Oriente y la propuesta que impulsa la Autoridad Palestina para que sea reconocido como Estado miembro de la ONU en la próxima Asamblea General de septiembre.
Tal como anticipara la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, a la Agencia Judía de Noticia (AJN), la comitiva llegará con la misión de analizar lo que ocurrirá en el marco de las Naciones Unidas, pero también dejará planteada la necesidad de estar alerta ante la creciente penetración de Irán en la región.
De acuerdo a lo precisado por la Cancillería, Peled, ministro sin cartera, transmitirá una nota verbal del primer ministro Benjamin Netanyahu a los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Paraguay, Fernando Lugo, con los que espera reunirse.
Si bien no se conocen mayores detalles de la agenda de la comitiva israelí, el ministro Peled viajará primero a Montevideo, donde se reunirá el martes próximo con el presidente José Mujica, el canciller Luis Almagro y el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
Este encuentro se produce a pocos días de la controversia generada por las polémicas declaraciones del embajador iraní en Uruguay, Hojjatollah Soltani, quien relativizó las consecuencias del Holocausto en un acto público.
"Uruguay condena los dichos del embajador", dijo el canciller Almagro luego de la reunión del gabinete de Seguridad el 29 de julio pasado. "Para nosotros, el Holocausto es un hecho histórico innegable, en función de lo que establecen las resoluciones de Naciones Unidas", agregó.
Almagro citó a Soltani para expresarle el desacuerdo del gobierno uruguayo por sus expresiones. Le dijo además que en Uruguay viven sobrevivientes del Holocausto provocado por el nazismo que gobernó Alemania entre 1933 y 1946.
El canciller estimó que el incidente no afectará las relaciones comerciales con Irán.
Pero sin duda el tema que sobresale en esta visita del ministro israelí es el reconocimiento de Uruguay de un Estado palestino, medida adoptada en marzo pasado en coincidencia con la Argentina y Brasil, que tomaron la iniciativa en este sentido.
Peled llegará a Montevideo con el objetivo explicar las consecuencias de un posible reconocimiento de un Estado palestino en la próxima Asamblea General de la ONU para la negociación del conflicto de Medio Oriente.
En diálogo con AJN, Shavit confirmó que la comitiva israelí llegará para explicar la posición de Israel en el conflicto de Medio Oriente y la propuesta de la Autoridad Palestina de obtener un lugar en la ONU.
“Vamos a estar en Uruguay y Paraguay para explicar la posición de Israel, vamos a hablar por supuesto de Irán y principalmente el tema de la votación en la ONU, que no va a cambiar nada e incluso va a dañar los espacios para negociar un acuerdo de paz”, advirtió la diplomática.
Shavit explicó que el viaje de Peled forma parte de las distintas acciones llevadas adelante en los últimos años que incluyeron las visitas del presidente Shimon Peres y del canciller Avigdor Lieberman entre otras importantes personalidades del gobierno israelí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat