Inicio NOTICIAS Egipto. El ex presidente Mubarak en su segundo día de enjuiciamiento

Egipto. El ex presidente Mubarak en su segundo día de enjuiciamiento

Por
0 Comentario

El depuesto presidente egipcio, Hosni Mubarak, se presentó hoy lunes ante tribunal de El Cairo que lo juzga por los delitos de abuso de autoridad y el asesinato de manifestantes durante el levantamiento contra su gobierno, en su segunda aparición en el juicio.
Mubarak, que compareció por primera vez ante la corte el pasado 3 de agosto, fue trasladado en helicóptero hasta la corte desde el hospital de la capital egipcia en que permanece detenido, informó Al Arabiya.
Mubarak abandonó la presidencia egipcia el 11 de febrero, tras semanas de protestas contra su régimen en las que murieron más de 800 personas, y ahora enfrenta a un proceso por corrupción y por ordenar la muerte de manifestantes.
Aunque el ex presidente se declaró inocente de todos los cargos en la primera sesión del proceso, en caso de ser declarado culpable podría ser condenado a la pena de muerte.
Cientos de policías antidisturbios fueron desplegados en las inmediaciones del tribunal para evitar enfrentamientos como los registrados durante la primera vista.
Frente al edificio se encontraban esta mañana simpatizantes de quien fuese presidente de Egipto durante tres décadas y que defendieron a su líder al grito de "es egipcio hasta la muerte" o "Hosni Mubarak no es Sadam".
Mubarak apareció en una cama de hospital, tras los barrotes de una jaula que se levantó en el tribunal donde es juzgado junto a sus hijos, Gamal y Alaa.
Cerca de 850 personas murieron durante el levantamiento y más de 6.000 resultaron heridas por la brutal represión de las fuerzas de seguridad.
El fiscal acusa a Mubarak de autorizar el uso de munición real para reprimir las protestas.
Mubarak negó todas las acusaciones durante la sesión de apertura, que fue transmitida en vivo y cuenta como su primera aparición pública desde que fue derrocado.
Los abogados defensores pidieron la declaración del ex jefe de inteligencia, Omar Tantawi Suleiman, y de otros 1.600 para que declaren como testigos.
"El testimonio de Suleiman ayudaría a la Corte a determinar si Mubarak ordenó al ministro del Interior, Habib al-Adli disparar a los manifestantes o si Adli estaba actuando de forma independiente", indicó uno de los miembros del equipo de defensa del ex presidente.
Un juez fijó la audiencia para que presenten Adli y seis de sus lugartenientes para el próximo 5 de septiembre.
Los abogados de los familiares de las víctimas también exigieron la declaración de Suleiman en el juicio.
"Es importante que el tribunal responda a los pedidos de la defensa, en particular a la petición de escuchar los relatos de Suleiman para determinar si Mubarak le pidió que repriman a los manifestantes o no", dijo el abogado, según consignó The Jerusalem Post en su sitio web.
Asimismo, los abogadores defensores consideraron que su testimonio “podría exonerar a Mubarak”.
Aunque los abogados querellantes esperan la declaración de Suleiman para que confirme haber recibido órdenes de disparar, lo cual es necesario para condenar a Mubarak.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat