Inicio NOTICIAS Honduras: Fuerte polémica entre el embajador israelí y el gobierno hondureño

Honduras: Fuerte polémica entre el embajador israelí y el gobierno hondureño

Por
0 Comentario

Una fuerte polémica estalló entre el embajador israelí concurrente para Honduras, Eliahu López, y el gobierno de Honduras luego de que el presidente Porfirio Lobo expresara su respaldo a la creación de un Estado palestino.
El embajador López afirmó que las declaraciones del presidente hondureño representan “una puñalada al corazón de Israel”.
En declaraciones a la televisión hondureña, el diplomático israelí advirtió que la postura de Lobo “es un obstáculo en las relaciones bilaterales”. “Esto no se hace a un país amigo”, dijo López, quien advirtió que el apoyo a la propuesta impulsada por Mahmoud Abbas “no es a favor de Palestina, sino en contra de Israel”.
“En lo particular, para mí es justo y legítimo que el pueblo palestino tenga su territorio y su identidad como Estado, es algo que es correcto, así como Israel lo tuvo en su momento, también es justo que los palestinos lo tengan”, declaró el presidente Lobo en declaraciones a la prensa.
No obstante, el embajador López espera que el gobierno de Tegucigalpa revea su postura.
En este sentido, el canciller hondureño, Mario Canahuati, respondió a las acusaciones del diplomático aunque evitó profundizar el debate.
Sin embargo, el ministro aclaró que el reconocimiento de un estado palestino se abordará en la cumbre que celebrarán en El Salvador los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) con los de la Comunidad Caribeña de Naciones (Caricom) el próximo 19 de agosto.
Canahuati dijo que Honduras elabora actualmente un documento sobre la posición respecto del reclamo palestino.
Indicó que el documento está siendo redactado con el embajador de Honduras en Estados Unidos, José Ramón Hernández Alcerro, porque “como sabemos esto también tiene un impacto directo con el Congreso de los Estados Unidos, particularmente por la influencia en las decisiones finales que de alguna manera pueden perjudicar o beneficiar a Honduras”.
Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú con diferencias dieron su respaldo a la creación del estado palestino. Estos países se sumaron a Cuba, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica, quienes ya habían otorgado el reconocimiento diplomático con anterioridad.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat