Los países que integran el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) trabajan en un documento final para definir la posición que adoptarán ante la propuesta de reconocimiento de un Estado palestino que se planteará en el seno de las Naciones Unidas durante el próximo mes de septiembre.
Así lo confirmó el canciller de Honduras, Mario Canahuati, quien reafirmó que la decisión de su país de reconocer un Estado palestino surgirá de un acuerdo entre los miembros del SICA.
No obstante, las declaraciones del ministro contrastan con lo expresado por el presidente Porfirio Lobo Sosa, quien en Lima, Perú, luego de reunirse con el canciller palestino, expresó el respaldo hondureño para que la Autoridad Palestina tenga un asiento en las Naciones Unidas.
En cambio, Canahuati precisó que “los presidentes en la reunión del SICA pusieron dentro de lo que es la agenda, cuál iba ser la posición de todos los países de la región”.
“Tanto la República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua han aceptado reconocer al estado palestino y quedó pendiente para poder buscar cuál iba ser la posición final de los diferentes Gobiernos que integran el SICA, pero todos mostraron la intención de querer apoyar al estado palestino”, agregó.
De acuerdo a lo explicado por el canciller hondureño, en declaraciones a la prensa de ese país, la intención era fijar “una posición parecida a la de Chile y Perú, de forma de que esta intención de apoyar al estado palestino sea orientada a buscar una mesa de negociación para lograr resolver cualquier diferencia” con Israel.
“La intención es seguir fortaleciendo las relaciones tanto con el estado Palestino, como el pueblo israelita que ha sido amigo desde hace mucho tiempo y lógicamente las repercusiones que esto podría tener eventualmente con Estados Unidos”, indicó.
Se estima que el documento final del SICA quedará definido durante esta semana.
Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú con diferencias dieron su respaldo a la creación del estado palestino. Estos países se sumaron a Cuba, Venezuela, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica, quienes ya habían otorgado el reconocimiento diplomático con anterioridad.
850