Inicio NOTICIAS Un empresario judío ocupa un puesto clave en el gobierno peruano

Un empresario judío ocupa un puesto clave en el gobierno peruano

Por
0 Comentario

El empresario de origen judío Salomón Lerner Ghitis es el presidente del Consejo de Ministros del gobierno peruano que encabeza el nuevo presidente Ollanta Humala.
Lerner Ghitis alcanzó un importante protagonismo en la vida política del Perú a inicios del 2001, cuando era presidente de la Asociación Civil Transparencia.
Desde ese espacio no sólo cuestionó a los corruptos y elaboró encuestas de opinión, sino también participó como observador durante las elecciones generales del 2001.
Más conocido como “Siomi”, Lerner Ghitis es un hombre de negocios con una buena posición económica.
Lerner Ghitis egresó de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNI en 1967, donde compartió sus estudios con el actual director del Banco Central de Perú y candidato en 2006 a la vicepresidencia por el partido de Ollanta Humala, Gonzalo García Núñez, y con el ex ministro fujimorista Víctor Joy Way, actualmente preso.
De acuerdo a lo informado por la prensa peruana su amistad con García Núñez se remonta a la época en que Lerner Ghitis era presidente del Centro de Estudiantes por Acción Revolucionaria Estudiantil (ARE), ligada al APRA, y compartían la visión política.
El camino los volvió a unir aunque Lerner Ghitis goza de un poco más de poder tras haber sido el principal financista de la campaña de Gana Perú que llevó a Humala a la presidencia.
No obstante, el empresario de origen judío tiene un importante antecedente en la función pública, ya que durante la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado, fue gerente general de la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado (EPCHAP) y más tarde agregado de comercio peruano en China.
Tras la caída de Velasco, Lerner Ghitis estuvo en el gobierno de Morales Bermúdez como viceministro de Comercio Exterior del general FAP Luis Arias Grazziani, posterior asesor presidencial de Alejandro Toledo.
Entre setiembre de 1997 y marzo de 1998 formó parte del directorio de Frecuencia Latina, canal bajo el control de los hermanos Winter.
Mientras que durante el gobierno de Toledo, Lerner Ghitis fue nombrado como presidente de Cofide.
Lo curioso es que la relación entre el empresario y Humala se inició a partir de un reclamo por antisemitismo.
Según informó la prensa peruana, en noviembre de 2005, Lerner Ghitis, en representación de la comunidad judía, se presentó en las oficinas del ahora nuevo presidente del Perú para quejarse de las publicaciones antisemitas del periódico Ollanta, que dirigía su hermano Antauro Humala.
En el 2006, el empresario se integró a la campaña presidencial a favor de Ollanta y lo repitió en la última como jefe y su principal financista.
Ahora, Lerner Ghitis ocupa un cargo estratégico en el gobierno peruano.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat