Inicio NOTICIAS Netanyahu: Trabajamos con EE.UU. en un borrador de acuerdo de paz

Netanyahu: Trabajamos con EE.UU. en un borrador de acuerdo de paz

Por
0 Comentario

El primer ministro Benjamín Netanyahu (foto) explicó hoy, lunes, que “estamos interactuando con los Estados Unidos para presentar un documento conjunto” que sirva de borrador para un acuerdo de paz con los palestinos, “utilizando el lenguaje del segundo discurso de (el presidente norteamericano, Barack) Obama”.
Este texto aclararía que las fronteras definitivas no serían las anteriores a 1967.
Y paralelamente “estamos trabajando para garantizar un veto de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU”, agregó ante el Comité del Exterior y la Defensa de la Knesset (Parlamento israelí).
“Ello no impedirá una mayoría en la Asamblea General, (pero) para nosotros, el reconocimiento de un Estado sólo se aprueba en el Consejo de Seguridad”, afirmó el jefe de gobierno.
Éste volvió a criticar al titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien “tomó la decisión estratégica de ir a la ONU porque el precio para él será baja”, a pesar de que “las medidas unilaterales alejarán la paz, no la acercarán”.
Netanyahu reiteró que “el objetivo israelí son negociaciones directas con los palestinos, sin precondiciones” y si bien “han habido intentos de encontrar una manera de comenzar las conversaciones, no parece que tengan grandes posibilidades” de éxito.
“Estoy dispuesto a reunirme con Abbas en cualquier momento, incluso esta noche; sin embargo, ello no sucederá porque los palestinos quieren ir a la ONU de cualquier modo y declarar un Estado sin hacer concesiones”, enfatizó.
El primer ministro aseguró que Israel es un “verdadero socio” para la paz, que “demostró su voluntad de negociar” al congelar la construcción en los asentamientos y desmontar puestos de control.
“Nadie puede decir que la parte israelí no mostró disposición a negociar, a diferencia de los palestinos, que nunca han estado dispuestos a hacer concesiones, ni siquiera en los tiempos de (los Acuerdos de) Oslo”, prosiguió.
Por otra parte, Netanyahu calificó de “incorrecta” la información acerca de que detuvo al presidente Shimon Peres en camino a Jordania para reunirse con Abbas.
“Peres actúa en total coordinación conmigo: nos reunimos antes de cualquier viaje, y después me cuenta” lo ocurrido en él, explicó.
El primer ministro también negó que Peres se refiriera a las fronteras anteriores a 1967 como una base para las negociaciones con Abbas.
Ante un cuestionamiento de la líder de la oposición, Tzipi Livni (Kadima), Netanyahu le respondió que “el apoyo de los Estados Unidos a Israel atraviesa gobiernos y partidos” porque “las raíces son muy profundas”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat