Inicio NOTICIAS Irán/Uruguay. Sorpresa y preocupación por el silencio del gobierno Uruguay tras las declaraciones del embajador iraní

Irán/Uruguay. Sorpresa y preocupación por el silencio del gobierno Uruguay tras las declaraciones del embajador iraní

Por
0 Comentario

El secretario general del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Saúl Gilvich, se manifestó “sorprendido por el silencio” del Gobierno del Uruguay ante las recientes declaraciones del embajador de Irán en Montevideo, Hojjatollaj Soltani, en las que relativizó los alcances de la Shoá (Holocausto).
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Gilvich aclaró que las afirmaciones de Soltani se ajustan al “discurso oficial” del gobierno iraní y advirtió que “negar el Holocausto es la técnica que utilizan aquellos que quieren imponer el nazismo como ideología dominante”.
“Confío en el tradicional espíritu democrático y de respeto del pueblo uruguayo, y sigo confiando en eso por lo que me tiene sorprendido el silencio oficial alrededor de estas declaraciones del embajador iraní negando el Holocausto”, afirmó el dirigente.
No obstante, Gilvich indicó que las declaraciones del diplomático generaron una fuerte reacción en la dirigencia política. “Alberto Cid (senador) me dijo con lágrimas en los ojos que se sentía ofendido en su ser uruguayo por este ataque, por esta negación del mayor crimen del siglo XX”, dijo el dirigente.
“A mí, realmente, la declaración del embajador no me sorprende porque es el discurso oficial de Irán, pero que lo haya declarado en territorio uruguayo me impacta. Sin embargo, no me hace perder la certeza de que el pueblo uruguayo respeta la democracia y su vocación de paz. Sin duda hay en algún lugar un cortocircuito”, expresó.
Gilvich indicó que las declaraciones del gobierno de Irán contra los judíos “son conocidas” e incluso señaló que “se organizaron asambleas y seminarios de negadores del Holocausto”.
En este sentido, el dirigente marcó las diferencias entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad.
“En una oportunidad cuando visitamos al presidente Chávez con el Congreso Judío Latinoamericano reconoció que el Holocausto existió y en ese punto se separó de Ahmadinejad”.
Gilvich confirmó que hubo una presentación del Comité Central Israelita del Uruguay por estas declaraciones del embajador iraní ante el gobierno de José Mujica.
Consultado sobre la presencia de Irán en América Latina, el secretario general del CJL consideró que el gobierno islámico “está desarrollado una campaña a nivel continental con cabecera en Venezuela y en otros países de la región”.
Asimismo, Gilvich afirmó que no es solo la presencia en Bolivia de Ahmad Vahidi, el ministro de Defensa de Irán con pedido de captura de la justicia argentina por su participación en el atentado a la AMIA, sino que “hay toda una serie de hechos que dan a entender que hay muchos gobiernos que piensan diferente respecto a Irán, lo que para no nos parece correcto”.
Soltani generó un verdadero escándalo en Montevideo al relativizar el alcance de la Shoá (Holocausto) y asegurar que “es mentira” que murieron 6 millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial.
"Tal vez murieron, asesinaron, a unos, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, 2 millones, 4 millones, 6 millones, eso es una mentira", respondió Soltani al ser consultado sobre la matanza y persecución que sufrieron los judíos a manos del nazismo.
La declaración de Soltani va en coincidencia con lo sostenido por el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien en reiteradas oportunidades minimizó las consecuencias de la Shoá e instó a la destrucción del Estado de Israel.
Lo cierto es que el caso despertó un verdadero conflicto en Uruguay y el director para América Latina de la B`nai B`rith, Eduardo Kohn, reclamó al gobierno de Mujica que tome medida ante esta declaración.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat