Inicio NOTICIAS Pilar Rahola puso en el mismo escalón a Hitler y a Pío XII

Pilar Rahola puso en el mismo escalón a Hitler y a Pío XII

Por
0 Comentario

La periodista española Pilar Rahola reavivó una fuerte polémica en torno a la controvertida figura del Papa Pío XII, quien fue cuestionado por el papel que jugó durante el Holocausto judío.
En una columna de opinión, Rahola colocó a Pío XII en el mismo escalón que a Iósif Stalin, Benito Mussolini y Adolf Hitler.
“Alguien dijo que el siglo XX debía tirarse a la basura, y ciertamente la idea de borrar del mapa a Stalin, a Mussolini, a Hitler, al colonialismo, al antisemitismo, a Pío XII y a tantos otros que habitaron en la cara oscura de la humanidad es un bello sueño”, apuntó la periodista.
Pío XII fue cuestionado por su falta de intervención para salvar más judíos durante su papado en la Segunda Guerra Mundial e incluso los cuestionamientos de los principales líderes del judaísmo frenaron su beatificación.
Rahola escribió el artículo titulado “Canto por Europa” para el diario La Vanguardia de España con el fin de describir el futuro que le espera al Viejo Continente.
En esa columna, la periodista indicó que en el seno de Europa “nacieron los peores monstruos de la humanidad, que llenaron de muerte los rincones de la historia”.
“Pero también fue en el Viejo Continente donde surgieron los grandes pensadores, los idealistas, todos aquellos que culminaron en un mundo de libertades y derechos”, agregó.
La periodista explicó que pese a haber tenido páginas oscuras, el siglo XX dotó al mundo de “las grandes ideas libertadoras, y fue entonces cuando se consolidó un modelo de sociedad que otorgaba derechos a los niños, a las mujeres, a los trabajadores, y por el camino de la sensibilidad social, instauraba un sistema político que garantizaba la educación, la sanidad y la jubilación de sus gentes”.
“Sin embargo, todas esas conquistas sociales que salvaron a Europa de sí misma, ¿tienen garantizado el futuro? Más aún, ¿son el motor sólido del presente? Visto lo visto en los últimos tiempos, el ideal europeo parece más agónico que nunca, atacado tanto por sus flancos interiores, como por sus retos exteriores”, agregó.
Rahola consideró que “quizás Europa no sobrevivió a sus propias heridas y empezó a morir en los gulags y en los Auschwitz”. “Quizás sólo vivimos el sueño de un continente que se resiste a no tener papel en un planeta que ya no gira por su eje. Lo cierto es que el siglo XXI ha virado hacia el Pacífico y, lejos de copiar el modelo europeo, vuelve a las andadas de unas sociedades sin clases medias, ni derechos básicos, y cuya riqueza se sustenta en la competitividad más salvaje. Ricos y pobres, y por el camino del medio un hondo desierto de insensibilidades”.
“Al fin y al cabo, y con sus errores acumulados, Europa se forjó con el código romano y los ideales de Spinoza y Descartes, y en el gran magma del enciclopedismo, sentó las bases de la modernidad. Pero todo eso es historia y quizás, pronto, será leyenda. ¿Es por esa herida, por donde llora la criatura? Puede, puede que seamos tan modernos que empezamos a ser muy antiguos. Para acabar, una frase de Baruj de Spinoza: "El verdadero y único fin del Estado debe ser necesariamente el de la libertad…”, concluyó la periodista española.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat