Itongadol/Agencia AJN.- El ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, Amichai Chikli, se refirió en una publicación en Twitter al discurso en la ONU del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y expresó: “De un presidente se espera que cuente con un equipo profesional que verifique los datos de un discurso antes de que este se pronuncie ante el mundo”.
El mandatario francés afirmó durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Hamás “nunca ha estado muy activo” en Cisjordania.
“Una cosa es soltar una frase imprudente y quedar grabado en cámara. Otra muy distinta es comparecer ante el mundo y recitar una falsedad que incluso un chatbot de IA gratuito se habría negado a redactar”, destacó Chikli.
Israel. Ministro Chikli: “Vergüenza para usted, Emmanuel. Vergüenza para usted”
— ITON GADOL es Israel y las comunidades judias (@Itongadol) September 23, 2026
Leer más: https://t.co/vfhgFJTTdL#Israel @AmichaiChikli #ONU #Macron #Hamas Agencia AJN pic.twitter.com/YDbTxg2Uln
“Francia, si D’s quiere, se encamina hacia un cambio. Hasta entonces, he aquí el historial de Hamás en Judea y Samaria”, agregó Chikli y compartió la siguiente lista:
-Desde 1990, Hamás ha perpetrado más de 80 ataques terroristas letales originados o dirigidos desde Judea y Samaria, asesinando a más de 350 civiles israelíes.
-Los cinco ejemplos que figuran a continuación no constituyen la lista completa; son simplemente los casos más conocidos.
– 1994–1997: Terroristas suicidas de Hamás procedentes de Judea y Samaria atacan Afula, Hadera, Tel Aviv y Jerusalem. Más de 80 civiles asesinados.
– 2001–2003: Masacres del Dolphinarium, Sbarro y el Hotel Park, dirigidas desde Nablus: 66 civiles. Si se suman los atentados contra el Café Moment, el restaurante Matza, el cruce Pat, el autobús número 2 de Jerusalén, Beerseba y otros ataques con bomba de Hamás lanzados desde Judea y Samaria en esos años, la cifra supera los 250 civiles asesinados solo en esta oleada.
– 2014: Una célula de Hamás de Hebrón secuestra y asesina a Eyal Yifrach, Gilad Shaar y Naftali Fraenkel. 3 civiles asesinados.
2015: Células de Hamás de Judea y Samaria asesinan a Eitam y Naama Henkin, así como a Malachi Rosenfeld. 3 civiles asesinados.
– 2023: El Shin Bet vincula al cuartel general de Hamás en Judea y Samaria con una serie de ataques mortales, incluidos los de Eli y Huwara. Al menos 8 israelíes fueron asesinados.
“Esta es una estimación conservadora. Solo contabiliza a civiles y excluye a miembros de las fuerzas de seguridad. Asimismo, deja fuera los ataques perpetrados por las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa (de Fatah) y la Yihad Islámica Palestina, así como las operaciones de Hamás originadas en Gaza o en el extranjero”, continuó Chikli en su publicación.
“Vergüenza para usted, Emmanuel. Vergüenza para usted”, concluyó el mensaje, con esta última frase escrita en francés.

