Inicio NOTICIAS Irán /Holocausto. Fuerte rechazó de la comunidad judía del Uruguay a las declaraciones del embajador iraní

Irán /Holocausto. Fuerte rechazó de la comunidad judía del Uruguay a las declaraciones del embajador iraní

Por
0 Comentario

La comunidad judía del Uruguay expresó su “más absoluto rechazo” a las declaraciones realizadas por el embajador de Irán en Montevideo, quien relativizó el alcance de la Shoá (Holocausto).
“El Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) en nombre de la Colectividad judía uruguaya expresa su más absoluto rechazo por las expresiones del Embajador iraní en nuestro país negando el Holocausto del pueblo judío”.
En un comunicado enviado a la Agencia Judía de Noticias (AJN), la institución advirtió que “el negacionismo del Holocausto ha sido el emblema de los movimientos neonazis del mundo entero y representa su arma principal en el intento de hacer crecer nuevamente esta ideología”.
Asimismo, el Comité Central Israelita del Uruguay indicó que “es evidente que ésta (la negación de la Shoá) ha sido una de las banderas del régimen teocrático que el Embajador de Irán representa”.
No obstante, señaló que las declaraciones públicas del diplomático en un acto público en Montevideo “configuran una afrenta directa para la colectividad judía del Uruguay”.
“Exhortamos a las autoridades de nuestro gobierno a que tomen las medidas pertinentes ante este atropello que desconoce la resolución de Naciones Unidas 60/7 adoptada por la Asamblea General del 21 de noviembre del año 2005, que rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico”, reclamó.
Durante un acto público en Montevideo, Soltani negó la existencia del “Holocausto”, en línea con lo sostenido por el presidente Mahmoud Ahmadinejad, quien en reiteradas oportunidades relativizó la matanza de judíos llevada adelante por el nazismo.
Fue en un encuentro realizado el pasado miércoles 27 de julio en la Casa Cultural Uruguay-Suecia, convocado bajo la consigna “Mentiras y verdades en la lucha contra el terrorismo”, en el cual participó el dirigente del sector político Asamblea Popular Eduardo Rubio.
La polémica se inició cuando a Soltani se le preguntó: “¿Podría explicar si es cierto que el gobierno iraní niega la existencia del Holocausto judío?”.
“La Segunda Guerra Mundial empezó en 1939 y terminó en 1945. Se dice que durante esa guerra los nazis asesinaron a 2 millones, 4 millones, 6 millones, diferentes cifras existen en las noticias de los judíos. Eso se nombró como ‘Holocausto’ e Israel está aprovechando ese tema para mostrarse al mundo como una víctima, y pidiendo apoyo económico y político de algunos países en Europa”, respondió el diplomático iraní.
Soltani agregó que es interés de Irán “estudiar” el Holocausto. “En caso que haya ocurrido, en caso de que sea verdad, ¿por qué no dejan estudiar otra vez?”, cuestionó.
“Tal vez murieron, asesinaron, a unos, no sé, miles de judíos. Pero esa cifra, 2 millones, 4 millones, 6 millones, eso es una mentira, según algunos historiadores europeos que han presentado los documentos”, profundizó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat