Inicio NOTICIAS Conferencia en OSA. Analista de Medio Oriente advirtió que con el reconocimiento de la ONU, los palestinos tendrán un “Estado fantasma”

Conferencia en OSA. Analista de Medio Oriente advirtió que con el reconocimiento de la ONU, los palestinos tendrán un “Estado fantasma”

Por
0 Comentario

Alberto Spektorowski, uno de los principales especialistas hispanoparlantes sobre la situación del Estado de Israel y Medio Oriente, advirtió que con el reconocimiento de las Naciones Unidas, los palestinos tendrían “un Estado fantasma”.
“La aprobación de la Asamblea de las Naciones Unidas estaría creando una especie de ‘estado fantasma’ que les permitiría (a los palestinos) mantener la gobernabilidad que tienen ahora: policía, organización estatal, justicia, sistemas educativos, finanzas, entre otros, sumándole el reconocimiento internacional”, sostuvo el analista al referirse a la propuesta impulsada por la Autoridad Palestina para obtener el reconocimiento del organismo internacional.
Spektorowski realizó esta declaración al disertar en la sede de la Organización Sionista Argentina (OSA) en un encuentro convocado bajo el lema “El Estado Palestino, su implicancia para Israel: septiembre se avecina”.
El analista nacido en Uruguay pero radicado en Israel desde 1974 sostuvo que la decisión de los palestinos de buscar de manera unilateral el reconocimiento internacional implica romper las reglas del juego implementadas desde los acuerdos de Oslo, a partir de los cuales se estableció la vía de las negociaciones como método para solucionar el conflicto entre los palestinos e Israel.
Asimismo manifestó que el objeto de la decisión de actuar unilateralmente es conseguir que la Asamblea de las Naciones Unidas apoye en forma abrumadora la creación del Estado palestino, “aún sabiendo que cuando se trate el tema en el Consejo de Seguridad, será vetado por lo menos por Estados Unidos”.
No obstante, el analista aclaró que esta maniobra “les sirve (a los palestinos), y mucho pues lo que ellos pretenden Israel no se los puede conceder como tampoco los palestinos pueden aceptar lo que les solicita Israel”.
“Que (Benjamin) Netanyahu reconociera la posibilidad de la creación de un Estado palestino es un avance, pero la exigencia de que los palestinos reconozcan a Israel como un estado judío es algo negativo”, consideró.
Para Spektorowski “el enfrentamiento (de Israel) con la administración estadounidense es peligroso”. “Cuando Netanyahu pronuncia su discurso en el Capitolio y es aplaudido, lo que está haciendo es involucrarse en la lucha interna estadounidense, pues quienes lo ovacionan son los republicanos. Hoy Obama que esta buscando la reelección no puede hacer nada, pero estas son ‘facturas’ que a la largo ola, corta se pagan”, advirtió.
También explicó que la tarea en que se encuentra empeñado el Gobierno israelí apunta a “lograr que los países desarrollados no apoyen la declaración y sostengan que se deben seguir manteniendo conversaciones de paz”.
Sin embargo, el analista indicó que el problema es “la imagen de Israel que se deteriora cada día más, pues los palestinos están haciendo un muy buen trabajo”.
En este sentido, Spektorowski sostuvo que para los palestinos “es fundamental la inexistencia de actos terroristas”, algo que pareciera que Abu Mazen (Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina) logró hacer entender a la dirigencia del Hamas.
Sobre cómo mejorar la imagen de Israel, Spektorowski respondió que una manera sería a partir de un cambio en la integración de la coalición del Gobierno israelí, incluyendo a Kadima, la principal fuerza opositora en Israel.
Para el analista esta posibilidad es muy difícil por dos motivos: “Tzipi Livni (presidenta de Kadima) no se resigna a ser sólo viceprimer ministro y canciller israelí”.
El otro motivo es que si bien “este cambio, que sería muy bien considerado en los países europeos y Estados Unidos, implica el alejamiento de (Avigdor) Liberman y que dirigentes del Likud y se unan a Liberman, lo que debilitaría a Netanyahu, algo que un político profesional no puede permitir”.
En cuanto a la postura del presidente Barack Obama, Spektorowski manifestó es posible que el mandatario estadounidense “desee modificar la política de su país en relación a Israel, pero le será muy difícil hacerlo, pues necesita mantener una buena relación con el Capitolio y los republicanos no aprobarán por el momento una modificación sustancial”.
Sin embargo indicó que “si logra ser reelecto los dos primeros años de su segundo mandato serán muy bravos para Israel”.
Spektorowski llevó a cabo dos importantes actividades en la OSA, ambas sobre las implicancias de la decisión de la Autoridad Palestina de solicitar unilateralmente el reconocimiento de la ONU.
La actividad estuvo dirigida a dirigentes y activistas de la OSA a la que asistieron también Osvaldo Sultani presidente de la Federación Sefaradí Latinoamericana (FeSeLa) y Marcos Barnatan, vicepresidente de la Sociedad Hebraica Argentina.
Spektorowski es actualmente Profesor Titular Asociado de Ciencia Política en la Universidad de Tel Aviv, habiéndolo sido con anterioridad en Columbia University (New York), en University of Wisconsin (Madison, USA), en Interdisciplinary College de Herztlia (Israel), y en la Universidad Hebrea de Jerusalem, entre otras.
También es miembro del Israel-Palestine Civil Society Comittee for Cease Fire, del Al-Farabi Center de Al Quds University, un proyecto en colaboración de University of Al Quds y la Universidad de Tel Aviv. y se ha desempeñado como investigador en el Yaffe Center for Strategic Studies, Tel Aviv, coordinador académico del Centro de Estudios de la Diáspora de la Universidad de Tel Aviv.
Además de su actividad científica en el campo de las Ciencias Políticas durante años fue consultor parlamentario del Partido Laborista e integró el equipo de asesores del ex ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa israelí Shlomo Ben-Ami, el que le asignó tareas relacionadas con los países de Sudamérica y el Caribe, y lo incluyó en el equipo de la cancillería israelí que acompaño al ex primer ministro Ehud Barak en las negociaciones de paz Camp David 2, a partir de julio del 2002.
EACH-GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat