Según fuentes, el Estado Judío espera reiniciar las conversaciones mientras asegura objeciones europeas para el pedido de un estado palestino. Además, los representantes el Cuarteto están planeando tener una reunión el 11 de julio con el objetivo de formular un plan que reavive las estacadas negociaciones.
Fuentes del gobierno confirmaron ayer que funcionarios israelíes y americanos siguen con sus esfuerzos de reiniciar las negociaciones con los palestinos, mientras Jerusalem espera asegurar las objeciones de Francia y Gran Bretaña en una votación de las Naciones Unidas sobre la declaración de un estado palestino.
Alemania e Italia ya han anunciado que objetarán contra una declaración unilateral de u estado, mientras que Francia y Gran Bretaña están ansiosos por empujar a Israel y los palestinos de nuevo a la mesa de negociaciones.
Funcionarios de Jerusalem destacaron que “para asegurar un plan que satisfaga a todos, Israel y Estados Unidos deben alcanzar un entendimiento mutuo y presentar un plan conjunto que Netanyahu pueda adoptar y los europeos aprobar”.
Funcionarios americanos, encabezados por Dennis Ross, visitaron Israel recientemente y se encontraron con el enviado del primer ministro, Yitzhak Molcho. Los representantes el Cuarteto están planeando tener una reunión el 11 de julio con el objetivo de formular un plan que reavive las estacadas negociaciones.
“A partir de ahora los americanos no están dispuestos a comprometerse o retirarse de la posición presentada por el presidente Barack Obama durante su discurso del mes pasado”, dijo una fuente gubernamental en Jerusalem.
Europa, por su parte, ha estado empujando por una iniciativa internacional, pero los americanos no están apurados en adoptar el plan. Solo dos semanas atrás, Washington rechazó una iniciativa francesa para convenir una reunión de paz en París.
Mientras tanto, funcionarios israelíes son pesimistas sobre los prospectos de renovar las negociaciones y continuar siguiendo el desarrollo de la Autoridad Palestina.
Más temprano esta semana, Hamas admitió que los esfuerzos de reconciliación con Fatah han encallado, pero esto no es suficiente para alentar a Jerusalem, y los funcionarios israelíes son cuidadosos con declarar que un gobierno palestino con Hamas pavimentará el camino para volver a las negociaciones. “No es un factor claro”, dijo un funcionario del gobierno.
El primer ministro Netanyahu viajará a Rumania y Bulgaria en los próximos días en un esfuerzo por persuadirlos de unirse al bloque de países que objetan una declaración unilateral del estado palestino.
Netanyahu ya ha dicho que su objetivo es asegurar el voto de 30 países, que servirá como una “minoría moral”.