(EFE).- Los miembros del Cuarteto de paz para Oriente Medio se reunirán con toda probabilidad el 28 de abril en Berlín para analizar el plan unilateral israelí de retirada de Gaza, según confirmaron hoy a EFE fuentes diplomáticas.
A la reunión del Cuarteto, formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU, asistirán los máximos representantes de cada delegación y será el primer encuentro que se celebra desde el que tuvo lugar el 26 de septiembre en Nueva York.
Las fuentes subrayaron la trascendencia de esta sesión ministerial del Cuarteto, después de meses de estancamiento de las conversaciones y tras la sorpresa y malestar causados por el apoyo expresado esta semana por EEUU al plan del primer ministro israelí, Ariel Sharón, de retirada unilateral de Gaza y anexión de ciertas zonas de la Cisjordania ocupada.
Los ministros europeos de Asuntos Exteriores, que celebran en el centro de Irlanda una reunión informal, analizan hoy la respuesta a los planes de Sharón, avalados ya por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
El Alto representante para la política exterior y de seguridad de la UE, Javier Solana, volvió a subrayar en Irlanda que la retirada israelí «puede ser una oportunidad», pero tiene que inscribirse dentro de un «proceso político» de negociación entre israelíes y palestinos.
Los europeos rechazan toda imposición y que puedan prejuzgarse ya, mediante decisiones unilaterales, algunos de los aspectos más delicados de la solución última al conflicto de Oriente Medio como son el trazado de las fronteras de Israel y el futuro estado palestino y el retorno de los refugiados palestinos