El líder del opositor Partido Republicano del Pueblo, Kemal Kılıçdaroğlu, criticó al gobierno turco por permitir que activistas turcos participasen de la flotilla que pretendió quebrar el bloqueo a la Franja de Gaza el año pasado sin tener en cuenta las consecuencias y sugirió que Ankara estaba detrás de esa acción.
El dirigente señaló que “fue presentada una denuncia penal”, que fue frenada por el Ministerio de Justicia, razón por la cual se preguntó por qué e instó al primer ministro, Tecep Erdogan, a expedirse al respecto.
El canciller Ahmet Davutoglu lo reprendió por “debilitar nuestra posición en la investigación sobre el ‘Mavi Mármara’ (foto)” que realizan las Naciones Unidas.
“Los cuestionamientos son los mismos que hacen los israelíes; ello es muy sugerente”, agregó.
Por otra parte, el canciller les habría recomendado a los organizadores de la nueva flotilla que retrasaran su partida, prevista para este mes, hasta ver cuáles son los efectos de la apertura del cruce de Rafah, que une Gaza con Egipto, y de la creación de un gobierno de unidad palestino.
Hasta ahora, Davutoglu había rechazado los llamamientos internacionales para cancelar este nuevo de romper el bloqueo naval israelí.
268