Se reportó que explotaron cuatro minas cerca de la ciudad Quneitra de Siria y que muchos de los que se juntaron en la frontera israelí para marcar los 44 años desde el comienzo de la Guerra de los Seis Días de 1967 resultaron heridos.
Los soldados de la Fuerza de Defensa de Israel abrieron fuego a cientos de sirios-palestinos que se juntaron cerca de la frontera de Israel con Siria en los Altos de Golán el domingo y dispararon gas lacrimógeno e hicieron una demonstración de armas en un intento de evitar una infiltración en la frontera y terminar con las marchas que marcaban el Día de Naksa, el aniversario del comienzo de la Guerra de los Seis Días de 1967.
Los informes de los medios sirios dijeron que se asesinaron entre seis y 20 manifestantes, con otros 227 heridos. También se dijo que 500 sirio-palestinos llegaron a la frontera y se escondieron del fuego de la FDI en una zanja excavada por la armada antes de las protestas del Día de Nakba el 15 de mayo, aproximadamente a 20 metros de la valla de la frontera.
“Cualquiera que intente cruzar la frontera será asesinado”, gritaron los soldados israelíes a través de altoparlantes a una multitud de varios cientos. Los manifestantes cortaron el alambre de espinas que Israel puso en el área entre la valla, que está dentro del territorio israelí, y la frontera siria designada por los marcadores de piedra de las Naciones Unidas.
Se informó que al menos cuatro minas anti tanques explotaron cerca de la ciudad Quneitra de siria e hirieron a muchos manifestantes. Según los reportes, los manifestantes lanzaron cocktails Molotov, lo cual llevó a un que se produzca un fuego en el área, que resultó en la activación de las explosiones mineras.
La FDI hasta ahora solo ha respondido a los informes sobre la protesta y dijo que la situación estaba bajo control y agregó que era “una provocación con intensiones de mover la atención de lo que está pasando en Siria”.
Israel está preocupado de que las protestas en la frontera de manifestantes desarmados sea una táctica adoptada por los palestinos, inspirada en las revueltas populares del mundo árabe, para conseguir una respuesta violenta y ganar más simpatía mundial por su causa.
Un vocero de la FDI no confirmó los informes de las víctimas, pero dijo que docenas de manifestantes resultaron heridos por “el fuego controlado por los comandantes en tierra”. Los soldados primero advirtieron a los manifestantes con altoparlantes y tiros en el aire, y finalmente con disparos apuntados a las piernas de ellos.
Altos funcionarios del ejército han dudado los informes de la televisión siria sobre las víctimas en choques con los manifestantes palestinos, y dijeron que los soldados dispararon sólo disparos de francotiradores apuntados a altos oficiales en tierra. Agregaron que no estimaron que ningún manifestante fuese asesinado como resultado de los disparos.