Jerusalem es "una de las bases de la unidad de Israel", aseguró el primer ministro Benjamin Netanyahu hoy domingo en una reunión especial del gabinete realizada en el Museo de la Torre de David para conmemorar el Día de Jerusalem, que se celebrará el miércoles.
Netanyahu hizo hincapié en la centralidad de Jerusalem tanto en la Knesset (Parlamento israelí) como en el Congreso de Estados Unidos, donde expuso la semana pasada.
Dijo que hay un entendimiento en Estados Unidos de la importancia de Jerusalem para el pueblo judío.
"Es importante que todo el mundo sepa que el pueblo de Israel y sus amigos en el mundo están juntos en su lealtad de defensa de Jerusalem y de nuestro patrimonio. Eso se determina en nuestras posiciones, en defender nuestra seguridad, y extender nuestra mano para una verdadera la paz con nuestros vecinos", enfatizó.
De acuerdo a lo consignado por The Jerusalem Post en su sitio web, el gabinete se preparaba para la aprobación de un plan económico destinado fortalecer el capital económico de Jerusalem a través de dos canales principales: el turismo y la alta tecnología.
La primera parte del plan significará una inversión de unos 145,5 millones de shekels, que servirán para fortalecer la infraestructura turística de la ciudad. Esto será complementado por una segunda partida de 75 millones de shekels a la Secretaría de Turismo para fomentar la construcción de hoteles en la ciudad.
En tanto que otros 71,4 millones de la moneda israelí se destinarán a reforzar la ciudad como un centro de investigación y desarrollo.
Al respecto se precisó que el dinero será dirigido a subvenciones para la creación de empresas, modernizar los laboratorios y ayudar a iniciativas de bio-tecnología.
El plan prevé también un partida de 70,5 millones de shekels para la construcción de edificios públicos, residencias de estudiantes, proyectos académicos, así como medidas adicionales "para atraer a los residentes productivos".
Además, el gabinete esperaba que Jerusalem incorpore a su lista de becas a los soldados dados de alta y a los veteranos del servicio militar para el primer año de estudio en instituciones de educación superior.
398