Inicio NOTICIAS Egipto detiene a un diplomático iraní acusado de espionaje

Egipto detiene a un diplomático iraní acusado de espionaje

Por
0 Comentarios

La policía egipcia arrestó hoy domingo a un diplomático iraní acusado de espionaje durante el levantamiento popular que llevó al derrocamiento del ex presidente Hosni Mubarak, según informó un funcionario de seguridad egipcio.
El funcionario indicó que Qassem al-Husseini, que pertenece a la misión diplomática iraní en El Cairo, también buscaba reclutar a agentes para trabajar como espías en otros países del Golfo Pérsico.
La fuente confirmó que los fiscales ya comenzaron a interrogar al diplomático.
Egipto e Irán no gozan de relaciones diplomáticas plenas desde 1979, cuando el gobierno de Teherán rompió las relaciones porque Egipto firmó un acuerdo de paz con Israel y le dio asilo al depuesto sha de Irán, derrocado por la revolución islámica.
A pesar de que no tienen relaciones diplomáticas plenas, cada uno mantiene una misión en la otra capital.
De acuerdo a lo consignado por The Jerusalem Post en su sitio web, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto dijo que no tenía información inmediata sobre el caso.
El canciller egipcio Nabil Elaraby, dijo después de reunirse con un funcionario iraní en El Cairo, en abril, que Egipto estaba abierto a restablecer las relaciones diplomáticas, lo que marca un cambio en la política desde el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero.
Bajo la presidencia de Mubarak, un aliado cercano de Estados Unidos, que se reunió periódicamente con altos funcionarios israelíes, el Irán chiíta y el sunita Egipto se disputaron la influencia en el Oriente Medio.
En febrero, después de que Mubarak fue depuesto, dos buques de guerra iraníes pasaron a través de Canal de Suez de Egipto con la aprobación de los gobernantes militares en El Cairo, el primer cruce de este tipo desde la revolución islámica. Israel calificó la acción de Irán como una provocación.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más