Una encuesta del Centro Palestino para la Opinión Pública reveló hoy, martes, que el 70 por ciento de los palestinos espera que el estancamiento de las conversaciones de paz con Israel lleve a una tercera Intifada (en la foto, disturbios en Silwan).
En cambio, una cuarta parte se opone a ella.
Asimismo, casi el 80 por ciento apoya el acuerdo de reconciliación entre Hamas y Fatah.
Por otra parte, casi 7 de cada 10 consultados critican los disparos de cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza y un 45 por ciento cree que los israelíes están interesados en hacer la paz con los palestinos, un punto más que los escépticos.
La encuesta también mostró que 4 de cada diez palestinos apoyan la reanudación de las conversaciones de paz con Israel, frente al 32 por ciento que tiene sentimientos cruzados y la cuarta parte que se opone.
En tanto, más del 30 por ciento de los compulsados se manifiesta a favor de negociar hasta que se alcance un acuerdo entre ambas partes, una cuarta parte impulsa una resistencia popular no violenta, el 12 por ciento cree que la solución puede ser alcanzada a través de las Naciones Unidas y sólo el 5 por ciento apoya “operaciones militares”.
En otro sentido, más de la mitad de los encuestados (53 por ciento) considera que el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, es el mejor candidato para ese cargo en un gobierno de unidad con Hamas, mientras que a su par de facto en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, de Hamas, sólo lo respaldó el 14 por ciento.
Sin embargo, Fayyad perdería una elección presidencial contra el actual jefe del Ejecutivo, Mahmoud Abbas, ya que éste obtendría el 48 por ciento de los votos, contra el 15 del primero.
El estudio se llevó a cabo del 5 al 12 de mayo y abarcó una muestra aleatoria de 950 palestinos de la Margen Occidental, la Franja de Gaza y Jerusalem Oriental, con un margen de error del 3 por ciento.
411