A los Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico les preocupan los intentos de Egipto de fortalecer sus vínculos con Irán (en la foto, su bandera).
Según informó hoy, domingo, el diario kuwaití Kabas, y reportó el israelí The Jerusalem Post, varios de esos países se han contactado recientemente con el gobernante Consejo Militar Supremo para interiorizarse acerca de la posición de Egipto en la región tras el derrocamiento de Hosni Mubarak en febrero.
Según fuentes citadas por el rotativo, las naciones del Golfo estarían interesadas en invertir en Egipto y ayudar económicamente a ese país, pero El Cairo no ha dejado de impulsar el fortalecimiento de sus relaciones con Irán, si bien la semana pasada negó que la República Islámica haya designado a un embajador después de 31 años, cuando los lazos entre ambos países se interrumpieron tras la revolución islámica y el reconocimiento egipcio de Israel.
Por ejemplo, a principios de abril, el ministro de Relaciones Exteriores egipcio aseguró que El Cairo está dispuesto a restablecer las relaciones diplomáticas con Teherán, y en febrero, la junta militar autorizó que dos buques de guerra iraníes atravesaran el Canal de Suez.
Simultáneamente, los militares acusan al depuesto presidente Mubarak y a un ex ministro de Energía de aceptar términos perjudiciales para Egipto en su acuerdo con Israel de provisión de gas natural y circulan versiones de que lo modificarían unilateralmente e incrementarían los precios.
409