Miembros de las comunidades judías de Judea y Samaria denunciaron ser víctimas de violentos operativos policiales.
Un grupo de personas fue abordado a las 4.30 de la madrugada como parte de un operativo para dar con un arma involucrada en un controvertido asesinato de un ciudadano árabe.
Durante el procedimiento se dispuso la detención de diez personas en Givat Ronen (cerca de Har Brajá en Samaria), siete de las cuales fueron liberadas horas más tarde.
Como parte del procedimiento también fue allanada la casa del hijo del ex Gran Rabino de las Fuerzas de Defensa de Israel Avichai Ronsky.
"Pensamos que era otro ataque terrorista", dijo el rabino Ronsky, en referencia a la masacre brutal de cinco miembros de la familia Fogel, ocurrida en el mismo barrio Itamar hace menos de tres semanas.
"Mi hijo me llamó a las 5:30 y me dijo que estaban llamando a la puerta, su esposa estaba llorando, y creía que se trataba de un ataque… me fui a su casa y me sorprendió encontrar a la policía amenazando con romper la puerta si mi hijo no abría la puerta”, contó.
El rabino explicó que la policía le dijo que “se investiga a todos los que tienen una pistola Glock”.
“Pero les pregunté, ‘¿Por qué a las 5:30 de la mañana? ¿No pueden llamar a una hora normal? Y me respondieron que no les importaba”, agregó.
Ronsky resaltó que “esto ocurrió muy cerca donde se produjo el asesinato de los Fogel”.
"Muchas familias están recibiendo tratamiento psicológico como consecuencia de ese ataque, y no hay necesidad de causar nuevos traumas todos los días a manos de la policía”, indicó el religioso.
La policía admitió que el asesinato perpetrado con la pistola Glock fue en defensa propia. A pesar de ello, la Glock fue confiscada por la policía.
"No podemos ignorar lo que está pasando aquí", dijo el rabino Ronsky. "Somos la sal de la tierra, y sin embargo nos tratan como ciudadanos de clase B o C, como los peores criminales. He hablado con varios diputados, y todos están sorprendidos”, aseguró Ronsky, en declaraciones consignadas por el portal de Arutz Sheva.
El rabino comentó que ya hubo más 20 víctimas del terrorismo en los últimos tiempos y hay mucho nerviosismo en la población.
Danny Dayan, jefe del Consejo de Comunidades Judías de Judea y Samaria (Yesha Council), escribió una carta al ministro de Seguridad Pública Itzjak Aharonovitch, lamentando la "falta de buen juicio" de parte de la policía en sus recientes contactos con los residentes judíos.
390