La situación en el norte de Israel mejoró en gran medida en las últimas horas y sólo quedaban algunos pequeños focos del devastador incendio forestal, el más trágico que sufrió ese país en la historia, y se estima que durante las próximas horas quedarán controladas las llamas.
“Ha mejorado bastante la situación, casi no hay fuego y creo que todo se va a terminar en el día de hoy”, contó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Dorit Shavit, directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe.
Se estima que 5000 hectáreas de vegetación fueron destruidas por el fuego y cinco millones de árboles se perdieron en la tragedia.
“Pedimos ayuda a la mayoría de los países del mundo, pero no todos tienen aviones para enviar. Sé que la Argentina ofreció ayuda, pero no pudieron venir por la distancia. Por eso la mayoría de los aviones son de Europa y países cercanos”, indicó Shavit.
La llegada de un avión estadounidense, enviado desde California, permitió controlar las llamas en las últimas horas.
De acuerdo a lo informado por el diario The Jerusalem Post en un sitio web, “sólo pequeños focos de incendio permanecen dispersos en toda el área”.
El helicóptero de la Policía de Israel recorrió la zona de Monte Carmel y confirmó que ya no había grandes incendios.
Incluso, el jefe de bomberos Shimon Romah dijo a la Radio del Ejército que el incendio en Monte Carmel estaba bajo control.
La carretera que une el kibbutz Beit Oren con la cárcel de Carmel permanecía cerrada al tránsito. Su uso estaba reservado para los vehículos de emergencia.
En tanto, más de treinta aviones de extinción de incendios reanudaron esta mañana sus operaciones.
Las autoridades confirmaron que las 41 víctimas del incendio fueron identificadas por agentes forenses en el Instituto L. Greenberg de Medicina Forense de Abu Kabir, y hoy se iniciaron los funerales.
La mayoría de los muertos eran de prisiones de una cárcel de Israel y personal del servicio penitenciario que murieron al quedar atrapados en un micro cerca de Beit Oren.
La policía arrestó a dos hermanos de Usfiya, de 14 y 16 años, sospechosos de haber iniciado el incendio, al no apagar una fogata.
En operativo participaron también aviones de Rusia, Grecia, Francia, Bulgaria, Gran Bretaña, Italia y Turquía.
GB