El ministro del exterior egipcio, Ahmed Aboul Gheit, advirtió a Irán que tendría la culpa si se terminan las negociaciones de paz por el tema de los asentamientos.
“Si Israel falla en su compromiso de continuar con las actividades de suspensión de los asentamientos, entonces expondrá el proceso de negociación al fracaso y deberá cargar con toda la responsabilidad de la opinión pública de la región y el mundo”, expresó en
“Israel deberá hacerse cargo de las consecuencias negativas”, agregó.
Antes, el vocero del departamento estatal de EE.UU., P. J. Crowley, dijo: “Estamos haciendo todo lo posible para mantener a las partes en las conversaciones directas”.
La moratoria de las construcciones expira hoy.
En su discurso, Aboul Gheit dijo que las chances de Israel y los palestinos de firmar un acuerdo de paz “son pequeñas”, pero agregó que “Cairo ve a las negociaciones como una oportunidad que no debería perderse”.
El ministro egipcio le pidió a Israel que tome “decisiones difíciles y necesarias” y agregó: “No hay duda que el tema del congelamiento en el territorio palestino ocupado se ha convertido en un elemento determinante de las intenciones de Israel y de cuán comprometido está de tener éxito en las negociaciones”.
Ayer, el presidente Mahmoud Abbas dijo en