El congelamiento de las construcciones de los asentamientos de Cisjordania está por terminar, lo cual crea una crisis que podría suspender las negociaciones directas con
Los negociadores americanos han estado teniendo discusiones intensas con los israelíes y los palestinos, pero ambas partes están firmes en sus posiciones.
Los estadounidenses están enfocando su presión en intentar que Israel continúe con la moratoria de las construcciones.
El líder de
Acusó a Israel de desacatar las resoluciones de
Dijo que se debería forzar a Israel a cumplir con sus obligaciones, especialmente a suspender las construcciones en Cisjordania y Jerusalem del Este, y para desarmar “la anexión de la pared de separación”.
“A pesar de la injusticia histórica que se inflingió sobre nuestra gente, nuestras manos heridas todavía pueden llevar la rama de olivo desde los escombros de los árboles que crecen con la ocupación día a día”, expresó Abbas.
Las fuentes palestinas dijeron que Abbas está esperando ver cómo el gobierno israelí maneja el tema de la moratoria. Si anuncia que reiniciará las construcciones, y mantiene ceremonias para marcar la ocasión, las negociaciones directas se suspenderán inmediatamente, informaron las fuentes.
Sin embargo, oficiales cercanos al ministro de defensa, Ehud Barak, dijeron que a pesar de la postura aparentemente beligerante, los palestinos estaban dispuestos a comprometerse.
Abbas se encontró ayer con la secretaria de estado americana, Hillary Clinton, en Nueva York, que le pidió que no lleve a cabo sus amenazas de terminar con el diálogo. También se encontró con el enviado especial, George Mitchell.