Discutir la evolución histórica de la independencia palestina es un proyecto repleto de peligros tanto políticos como metódicos. El alto grado de conflicto entre los israelíes y palestinos hace que la pregunta sea considerada a través del prisma de narraciones políticas e ideológicas, no sólo entre ambos lados de la región sino también dentro de cada comunidad.
Analíticamente, es muy difícil –dice el autor- especificar la fecha exacta del origen del nacionalismo palestino así como se conoce. Es el resultado de la unión de diferentes ideologías e identidades, incluyendo el nacionalismo árabe y varias versiones del Islam político. Sin embargo, el liderazgo más conocido del grand mufti de Jerusalem, Haj Amin el-Husseini, fue el que abrió los lazos con Adolf Hitler y aún permanece como tópico de debate, así como el inicio efectivo de la identidad palestina.
Rashid Khalidi ocupa el puesto de presidente de Edward Said en la Universidad de Columbia. En su estudio, Khalid intenta determinar los orígenes palestinos, independiente del movimiento Zionista. Además, en su publicación revisada post Yasser Arafat, el autor resalta la necesidad de reexaminar “las formas apropiadas de resistencia” por la sociedad palestinas ante los regímenes de Hamas y Fatah.
Las predilecciones políticas de Khalidi lo establecieron como buen candidato para ocupar el sillón de Said, luego de su muerte en el 2003. Said fue uno de los académicos palestinos más influyentes y uno de los defensores en norteamérica del nacionalismo palestino.
Así como lo hace Khalidi, Said pudo, por momentos, moderar relativamente y condenar el terrorismo palestino en general, y alentando a la democracia palestina en general.
En su libro “Identidad Palestina”, Khalidi creen que “los palestinos se hay alejado del modelo de solución de dos estados a favor de la “solución de un estado.”
Asimismo, expresa que le gustaría que la identidad palestina se desarrolló independientemente y no emergió como una respuesta al Zionismo. Informa que la historia muestra que Husseini y Hitler se unieron porque su único desea era erradicar el mundo judío en Europa y en la región palestina. Luego, en 1948, los palestinos se unieron para rechazar el reconocimiento de Israel como un estado judío soberano, una negación que mantiene los grupos Hamas y Fatah.
Por último, Khalidi insiste que para que haya un cambio verdadero, la sociedad palestina necesita comenzar a "desarrollar una identidad independiente del Zionismo, basado en la democratización y en la movilidad social."