Inicio NOTICIAS Sharón informará a Powell de gestos buena voluntad

Sharón informará a Powell de gestos buena voluntad

Por
0 Comentarios

Según dijeron a la radio pública israelí fuentes gubernamentales, dichos pasos no serán automáticos y Sharón decidirá sobre su aplicación junto con el secretario de estado de EEUU, que hoy comienza una visita de 48 horas a la zona.
Powell llegará esta noche a Israel y la Autonomía Palestina dentro de una visita para respaldar la iniciativa de paz o «Hoja de Ruta» del Cuarteto de Madrid -que integran EEUU, la Unión Europea, la ONU y Rusia-, así como para apoyar al nuevo gobierno palestino que preside Mahmud Abas (también conocido como Abu Mazen).
El secretario de Estado norteamericano tendrá su primera reunión esta tarde en Jerusalén con su colega israelí Silván Shalom, quien ayer abogó ante su gobierno para que haga gestos de buena voluntad a Abu Mazen.
«(Creo que) en el momento en que haya posibilidad de dar más libertad de movimiento a los palestinos hay que hacerlo, así como aplicar otras medidas (de buena voluntad) en las que no quiero entrar», dijo anoche el ministro de Asuntos Exteriores, Silván Shalom, en una entrevista con la televisión israelí.
Shalom agregó que «estos pasos pueden conducir a una mejor confianza entre las partes, al aliviar la situación de los palestinos».
Tras la entrevista ambos responsables de Exteriores celebrarán una rueda de prensa conjunta, se informó.
En principio, el primer ministro Sharón y el titular de Defensa, Shaul Mofaz, respaldan una línea más dura y se niegan a levantar el bloqueo a Cisjordania y Gaza hasta no ver en el terreno la política de Abu Mazen para frenar a los grupos radicales y desarmarlos.
En rigor, dijeron las fuentes gubernamentales, las medidas de las que Sharón informará a Powell son de carácter «humanitario», y se descarta por el momento la posibilidad de que el Ejército se retire de los centros urbanos palestinos, tal y como había sugerido EEUU hace varias semanas o que alivie el bloqueo.
Powell y Sharón tendrán mañana un almuerzo de trabajo en Jerusalén.
Antes, el secretario de Estado se entrevistará con el presidente israelí, Moshé Katsav, el ministro de Defensa, Mofaz.
A continuación viajará a los territorios palestinos para una ronda de entrevistas con dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que comenzará con Abu Mazen y que no incluye al presidente Yaser Arafat, boicoteado por EEUU como «irrelevante».
Powell también se entrevistará con el presidente del Consejo Legislativo Palestino, Ahmed Qurea (Abu Alá).

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más