El presidente de Estados Unidos, George W. Bush propuso el viernes la creación de una zona de libre comercio entre su país y el Medio Oriente en los próximos diez años.
Bush señaló que ésta sería una manera de retribuir a los países que hicieron el esfuerzo de adoptar reformas políticas y económicas.
En un discurso pronunciado en la Universidad de Carolina del Sur, durante una ceremonia de graduación, el presidente Bush señaló que el mundo árabe había aportado mucho a la cultura universal, pero no se había beneficiado del progreso económico.
«Ahora con un Irak liberado, con un nuevo líder para los palestinos, con los esfuerzos de dirigentes como el presidente Hosni Mubarak de Egipto, y el príncipe saudita Abdullah, se renueva la esperanza de paz», dijo el presidente en una clara referencia a la marginación del líder palestino Yasser Arafat.
«Si el pueblo palestino lleva a cabo cosas concretas para combatir el terror, continuar por la ruta de la paz, las reformas y la democracia, ellos y todo el mundo verán la bandera palestina ondeando sobre un nación libre e independiente».
«Israel ahora debe hacer lo posible para aliviar el dolor del pueblo palestino y demostrar el respeto por la dignidad», indicó el mandatario.
«Y mientras se progresa hacia la paz, Israel debe detener la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados».