La Administración estadounidense debe respetar la opción democrática de los palestinos, que han elegido como su líder a Arafat, y por ello consideramos (el boicot) inequívocamente denunciable y rechazable», dijo hoy el ministro saliente de Gobernación Local, Saeb Erekat.
El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo el viernes pasado que tan pronto como el nuevo primer ministro de la ANP, Abu Mazen, anuncie su Gobierno y el Parlamento lo ratifique, será invitado a la Casa Blanca.
Agregó que no será el caso de Arafat, que según Washington será aún boicoteado, una postura similar a la que ha adoptado Israel.
Dentro del boicot de Israel al presidente de la ANP, a quien tienen recluido en Ramala desde hace un año y medio, la prensa local informó hoy de que el primer ministro israelí, Ariel, Sharón ha decidido no entrevistarse con representantes de gobiernos extranjeros que visiten la zona y también se vean con Arafat.
En ese sentido, Erekat dijo que no estaba preocupado por lo que llamó la «conspiración estadounidense-israelí», y dijo que «el nombramiento de Abu Mazen fue una elección de Arafat, por lo que sólo le fortalece y le hace más aceptable».
«Históricamente, Abu Mazen y Arafat han sido socios y siempre serán leales el uno al otro», dijo por su parte el ministro saliente de Cooperación Internacional, Nabil Shaat.
A diferencia de EEUU e Israel, la Unión Europea considera que Arafat sigue siendo un interlocutor válido, porque ha sido elegido de forma democrática por su propio pueblo.
En las próximas semanas está prevista la llegada a la zona de siete ministros de Exteriores, entre ellas la del secretario de Estado de EEUU, Collin Powell, que es esperado una vez que Abu Mazen presente su Gobierno y Bush anuncie, a mediados de semana, la iniciativa de paz para Oriente Medio.
Sobre el proceso de paz, Erekat destacó la necesidad de aplicar la «hoja de rutas» o iniciativa de paz del Cuarteto de Madrid con calendarios y mecanismos que garanticen su éxito, y pidió «presionar a Sharón» para que cumpla los compromisos.
A pesar de que EEUU y la UE han asegurado que no harán cambios en el plan de paz, Israel cree que la «hoja de rutas» es aún alterable y que debe ser aplicada por fases, sin pasar a la siguiente hasta no haber cumplido la anterior. EFE sar-el/jar