Con todo, el Gobierno israelí se ha apresurado en puntualizar que este ensayo no es más que "un procedimiento rutinario" y que no está dirigido a ninguna entidad regional en particular, según aclaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la sesión especial del Gabinete de Ministros de hoy.
"Es una acción rutinaria destinada a preparar el Frente Nacional –las comunidades del sur de Israel que limitan con la Franja de Gaza– y no tiene nada que ver con nuestras informaciones de inteligencia", declaró el primer ministro.
"Se nos pide que defendamos a Israel, a sus ciudades y sus instalaciones, de la posibilidad de que sean atacadas por misiles, cohetes u otras armas", añadió. "Creo que el hecho de que Israel esté cada vez más preparado de un ejercicio a otro reduce al posibilidad de que tengamos que usar algún día estos recursos", explicó en declaraciones recogidas por el diario israelí ‘Haaretz’.
AGENDA DE EVENTOS
El lunes se celebrará la reunión del Gabinete en la sede de emergencia del Consejo de Ministros israelí, donde se discutirán las medidas de coordinación, modificadas tras la ofensiva israelí contra las milicia del grupo chií Hezbolá durante la pasada guerra de Líbano de 2006.
A las 11 de la mañana del martes –hora local– comenzará la alerta nacional, y por la que los ciudadanos israelíes deberán abandonar sus tareas para resguardarse en los refugios destinados a tal efecto, mientras las autoridades locales trabajan en este escenario de emergencia.
Cabe señalar que los residentes de las comunidades ultraortoxos escucharán una sirena especial. A partir de ahí, seguirán las indicaciones colocadas en enormes soportes para proseguir con el simulacro. El martes y el miércoles se procederá a los ensayos en localidades concretas como Haifa, donde se realizará un simulacro de ataque con misiles, o Kiryat Hat, en el sur, donde los efectivos de rescate del Mando del Frente Nacional "sacarán de entre los escombros" a docenas de personas "atrapadas" tras el derrumbe de una fábrica por el impacto de un misil.
Finalmente, el jueves, la Policía se dedicará a rescatar a personas atrapadas en edificios de gran altura.