Inicio NOTICIAS Líderes judíos se reunieron con el Cardenal Bertone y con el Primer Ministro italiano Berlusconi

Líderes judíos se reunieron con el Cardenal Bertone y con el Primer Ministro italiano Berlusconi

Por
0 Comentario

Líderes del Congreso Judío Mundial se reunieron en el día de ayer con el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, y con el Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi en Roma.

Durante el encuentro en el Vaticano, el presidente del Congreso Judío Mundial (CJM) Ronald S. Lauder, el Presidente de la Junta Directiva del CJM Eduardo Elsztain y el presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) Jack Terpins expresaron su gratitud por la visita del Papa Benedicto XVI a Israel la semana pasada. Expresaron que, más allá de haber sido un viaje complicado, sus resultados son positivos, y fue un hito para el fortalecimiento del entendimiento entre Judíos y Cristianos.

Lauder destacó que cualquier decisión o declaración en referencia al tema sensible del Holocausto debe ser realizado con extremo cuidado.  

En respuesta a los líderes judíos, el Cardenal Bertone dijo que la Iglesia reconocía la naturaleza única del Holocausto y dejó en claro que no había lugar en las instituciones de la Iglesia para negadores del Holocausto como el Obispo Williamson.

 

El Cardenal invitó a los líderes del CJM a cooperar en la examinación de los archivos privados del Papa Pío XII por el período previo a 1939, y dijo que el Vaticano estaba avanzando y trabajando para preparar y tener disponibles los papeles del crucial período 1939 a 1945 de Pío XII para los historiadores.

 

El Cardenal Bertone dijo que el Vaticano anhelaba poder continuar estrechando los lazos entre el judaísmo y la Iglesia. Los líderes judíos expresaron que “debemos luchar juntos para asegurar que la libertad de religión es respetada en todo el mundo y que la religión no es usada para justificar el extremismo y el terror”.

 

En este sentido, Terpins destacó que “en Latinoamérica reina un clima de convivencia y respeto entre judíos y católicos que llevan adelante un ejemplar diálogo interreligioso, ejemplo para todo el resto del mundo”.

 

Más tarde, los líderes fueron recibidos por el primer ministro italiano Silvio Berlusconi en el Palazzo Chigi en Roma, donde debatieron temas como el proceso de paz en Medio Oriente, el programa nuclear iraní, y el crecimiento del antisemitismo y el extremismo en Europa.

El Congreso Judío Latinoamericano es la rama regional del Congreso Judío Mundial, organización internacional que federa a comunidades y organizaciones judías del Mundo. Actúa como brazo diplomático del pueblo judío ante los gobiernos y organizaciones internacionales, luchando por la dignidad del pueblo judío, combatiendo el antisemitismo y toda forma de discriminación, fortaleciendo los vínculos con otros credos, y apoyando al Estado de Israel.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat