Inicio NOTICIAS La AMIA alertó sobre la “permanente inseguridad” que genera la impunidad de los atentados en Argentina

La AMIA alertó sobre la “permanente inseguridad” que genera la impunidad de los atentados en Argentina

Por
0 Comentario

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, afirmó ante los principales líderes judíos de Latinoamérica que la falta de esclarecimiento de los atentados a la mutual judía y la Embajada de Israel en Buenos Aires se traduce en “una permanente inseguridad”.
“Los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA, no han sido esclarecidos y esto se traduce en una permanente inseguridad”, afirmó Borger durante el encuentro anual del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés), que se celebra en Washington.
El dirigente comunitario realizó estas declaraciones ante los líderes de las comunidades judías latinoamericanas que fueron convocados por el AJC para analizar el antisemitismo en la región, la situación de los judíos en Venezuela y lo ocurrido en la última conferencia Durban II, donde el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, atacó al Estado de Israel y relativizó el Holocausto.
Más allá de la situación que genera la falta de esclarecimiento de los dos atentados, Borger definió como “buena” la relación de la dirigencia comunitaria con el gobierno argentino.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Borger expresó que “la experiencia de interactuar con todas las comunidades judías es un hecho que nos ayuda a madurar como dirigentes y también es importante para formar un bloque muy unido y hermanado para poder afrontar situaciones cotidianas”.
El presidente de la AMIA subrayó durante la reunión convocada por el AJC la necesidad de mantener la unidad para enfrentar “situaciones de gran conmoción como las vividas en la última guerra en Medio Oriente con fuertes expresiones antisemitas, que se dieron especialmente en Argentina y Venezuela, sin dejar de lado la visita del presidente de Irán, Ahmadinejad a Brasil, que fue cancelada”.
“Por ello, hoy más que nunca el mundo encontrará unido a los líderes judíos latinoamericanos”, enfatizó.
Borger realizó estas afirmaciones en el encuentro que realizó el AJC con los líderes judíos de Latinoamérica, donde estuvieron presentes el director Ejecutivo del Comité, David Harris, Dina Siegel Vann, directora de Asuntos Latinoamericanos del AJC, y Eliot Engel, congresista demócrata, hombre cercano al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y miembro de la Task Force.
En esta reunión también se trató el tema de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, que es señalada como punto de reunión de los grupos fundamentalistas, y se analizó  lo ocurrido en la conferencia sobre el racismo que llevó a cabo la ONU, también conocida como Durban II.
Entre las personalidades que participaron en el encuentro central del Comité Judío Americano se destacó la presencia de la periodista española Pilar Rahola, quien fue invitada por el presidente Borger, a participar del acto central en memoria a las víctimas del atentado a la AMIA a realizarse el próximo 18 de julio en Buenos Aires.
En tanto, los representantes de la comunidad judía de Brasil destacaron durante la reunión que gracias a las gestiones que se hicieron con el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, y de diferentes marchas de protestas, Ahmadinejad decidió suspender su gira por la región.
En este sentido, los dirigentes agradecieron y resaltaron muy especialmente la colaboración de grupos evangelistas entre ellos Amisrael, por el apoyo brindado.
Por su parte, la directora Ejecutiva del Comité de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Rebeca Perli, y el ex presidente de esa institución, Daniel Flimax, expresaron sentirse todavía “muy preocupados” por la situación que se vive en el país que gobierna Hugo Chávez.
Siempre en diálogo con esta agencia, Borger destacó como conclusión del encuentro “la posibilidad de interactuar permanentemente entre todos, para velar por la seguridad de los judíos en la región”.
“Ante problemas o futura crisis nos encontrarán fortificados”, agregó el dirigente judío.
Por último comentó que estuvo presente el vicepresidente de la comunidad judía de Madrid, Hatchwell.
DB-MD-GB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat