Inicio NOTICIAS El racismo en acción
La crisis económica puede ser propicia para que sectores retrógrados ganen espacios

El racismo en acción
La crisis económica puede ser propicia para que sectores retrógrados ganen espacios

Por
0 Comentario

Una encuesta de la Unión Europea en 27 de sus países, dice que el 94% de los 23.500 miembros de minorías entrevistados, indican que han sido objeto de discriminaciones.

En Italia, en medio del clima antigitano al que contribuyeron diversas actitudes públicas, la semana pasada, una patota prendió fuego una vez más a un albergue de inmigrantes norafricanos. El 1 de febrero pasado un grupo de adolescentes roció con combustible a un joven hindú que estaba durmiendo en el banco de una estación.

En época de tensiones, utilizar al extranjero, al inmigrante, o la minoría como "chivo emisario" para descargar tensiones, y no afrontar los problemas socio-económicos reales es un antiguo recurso histórico de los sectores más reaccionarios de la historia.

Podrían pedir clases a Ahmadinejad el presidente de Irán, que dio el discurso inicial de Durban II. Aplicó en ese Foro Mundial contra el racismo, su estrategia usual, incitar al odio contra Israel endilgándole ser la causa de todos los males, sugerir nuevamente la inexistencia del Holocausto, e incitar abiertamente al antisemitismo. Recibió su respuesta, 23 naciones europeas salieron de la sala en protesta, y entre otros el Secretario General de la ONU Ban Ki Moon, señaló "Nunca he experimentado este tipo de procedimiento destructivo en una Asamblea por un Estado miembro& Deploro el uso de esta plataforma por el presidente de Irán para acusar, dividir, e incitar".

La comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Navi Pillay llamó la atención: "Lo que hubiera esperado del presidente de Irán es venir y decirnos, cómo estaba combatiendo la discriminación racial y la intolerancia en su país". El presidente Obama repudió "el llamado racista", y entre muchos otros países que lo denunciaron, Argentina señaló especialmente la incongruencia destacando que rechazaba las declaraciones de Ahmadinejad "de manera inequívoca, tanto más cuando fueron formuladas en el seno de una Conferencia destinada a tomar medidas contra el racismo, el antisemitismo y otras formas de discriminación".

La crisis económica presente, con 100 millones de inmigrantes trabajadores que no tuvieron otra alternativa que emigrar para buscar trabajo, y con una tensión social enorme, puede ser el terreno propicio para que los sectores más retrógrados intenten ganar espacios de popularidad montándose en el viejo odio racista, xenófobo, y antisemita. Urge desmitificarlos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat