El director de la Liga Antidifamación (ADL), Abraham Foxman, sostuvo que la historieta con característica antisemita publicada en el diario estadounidense New York Times es el resultado de la mente “pervertida, tendenciosa y creativa” del caricaturista, Pat Oliphant.
“No es la primera vez que compara a los israelíes con los nazis, ya lo hizo en el pasado. Es la consecuencia de la mente pervertida, tendenciosa y creativa de un caricaturista”, sostuvo Foxman, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La imagen publicada en el diario norteamericano y que circuló rápidamente por Internet muestra una figura sin cabeza y con botas militares que marcha a paso de ganso (conocido como la marcha de los militares nazis) con una espada en una mano, mientras empuja una Estrella de David sobre una rueda, con la otra.
Además, en el dibujo la Estrella de David tiene colmillos y persigue a una mujer con un niño, al que nombró “Gaza”.
Foxman advirtió que la existencia de este tipo de antisemitismo es peligrosa porque Oliphant es un “muy respectado caricaturista político” y “que aparezca en Estados Unidos, en los diarios más importantes, le da una credibilidad a este mensaje que no debería tener”.
“Lo vemos todo el tiempo en el Medio Oriente árabe, vemos muchas caricaturas muy antisemitas. La verdad es que en Estados Unidos no pasa seguido, pero cuando pasa debemos decir muy claramente que esto no es un cometario legítimo, sino antisemitismo”, sostuvo.
El director nacional de la ADL sostuvo que “representar la respuesta (militar) israelí para defender a sus ciudadanos, como un monstruo nazi que se traga a Gaza, no tiene que ver con lo que Israel hizo o no, sino que es parte de su pervertida y antisemita interpretación”.
Foxman argumentó que la Operación Plomo Fundido llevada a cabo en enero “fue una guerra que Israel realizó para proteger las vidas de sus mujeres y niños que eran bombardeados por misiles de Hamas” y esto fue en Gaza, “que Israel devolvió” y que “está controlada por una organización que quiere matar a judíos”.
El director de la ADL advirtió que se ve todo tipo de antisemitismo mayormente por Internet y “frecuentemente ahora en los medios establecidos”.
Con respecto a hace dos meses, Foxman analizó que el antisemitismo “se silenció en términos de Gaza” y fue “reemplazado por la crisis económica y por el caso (del financista) Madoff” como principales causas de manifestaciones antisemitas.
JR-GB