«Nuestro país aparece exactamente como está en el mapa: pequeño y fascinante. Espero que pronto se convierta también en un lugar de armonía», enfatizó el astronauta, que había sido coronel del ejército y participó en varios conflictos armados.
.
Poco después, Ilan escribió también un e-mail a su padre, Eliezer Wolferman, de 79 años, sobreviviente del Holocausto: «Querido papá, esta experiencia es un regalo divino. Continuaría volando acá arriba para siempre».
.
Los fragmentos de las últimas declaraciones de los siete astronautas desaparecidos en el cielo de Texas el sábado pasado, al explotar el transbordador Columbia, componen una fotografía de los instantes que precedieron a la explosión. Dos semanas de misión resumidas en palabras llenas de pasión y entusiasmo.
.
A su turno, Michael Anderson, uno de los copilotos del Columbia, habló así en su última conferencia de prensa: «Este vuelo ha sido absolutamente fantástico. Los experimentos realizados son espectaculares y no vemos la hora de llevar a la Tierra los resultados. Muchos de ellos han superado las expectativas en un 100%, hemos comprobado cosas que jamás habríamos imaginado. Regresar a casa nos provoca una emoción difícil de explicar. Seguramente es una experiencia que llevaremos dentro de nosotros para siempre.»
.
La comandante Laurel Clark, médica de la marina norteamericana y además diplomada en zoología, aseguró en su último mensaje: «Cada mañana realizamos un informe sobre el sueño para estudiar los cambios cerebrales en la gravedad cero».
.
«Luego analizamos la orina y la sangre. Estamos todos muy bien, así como los animales que trajimos con nosotros. Sólo se pierde la noción de los días que pasan. Puede parecer un inconveniente. Pero en el fondo no lo es», continuó Clark, que era una apasionada paracaidista.
.
En su último día en el espacio, los siete astronautas fueron despertados por gaitas al son de «Escocia, la valiente», un música dedicada a Clark, de origen escocés.
.
«Buenos días», dijo uno de los encargados del centro de control de Houston a los tripulantes, pocas horas antes del regreso previsto de la nave, que debía aterrizar en el Estado de Florida el sábado pasado, a las 9.16 (hora local).
.
«Buenos días. Acá nos preparamos para el gran día. Estoy de verdad impaciente por regresar a casa. Al escuchar esta música, me acordé de todos los lugares de la Tierra, y de todos los amigos y la familia que tengo por el mundo», afirmó Clark.
.
Kalpana Chawla, ingeniera aeroespacial nacida en la India y la astronauta cuyo error en una misión, en 1997, su primer vuelo espacial, provocó la pérdida de un satélite que luego fue recuperado en una azarosa caminata espacial, dijo, por su parte: «Estoy orgullosa de haber vuelto a bordo del transbordador. He aprendido mucho desde aquella experiencia y he puesto esa lección al servicio de esta misión. Creo que los riesgos han valido la pena, pues hemos efectuado experimentos verdaderamente muy importantes. No he pensado más en ese incidente. Tengo el deber de mirar hacia el futuro».
.
David Brown, piloto y médico, agregó: «Ha sido una experiencia hermosísima que hemos disfrutado profundamente en un clima de gran armonía. Pero luego de dos semanas es hora de retornar a casa y volver a ver a nuestros seres queridos. Los hemos extrañado mucho».
.
Finalmente, el comandante Rick Husband, el último de los astronautas en contactarse con el centro de control de Houston, dijo a sólo horas de emprender el regreso a la Tierra: «El desempeño de nuestra nave espacial debe considerarse perfecto. Tenemos combustible y alimentos para quedarnos en el espacio otros cinco días».
.
Por Riccardo Romani
Del Corriere della Sera
.
Traducción de María Elena Rey
La Nacion
anterior