Inicio NOTICIAS Olmert: “La soberanía sobre el Monte del Templo está fuera de discusión”

Olmert: “La soberanía sobre el Monte del Templo está fuera de discusión”

Por
0 Comentario

La disputa soberana por el Monte del Templo, situado en la Ciudad Vieja de Jerusalem y considerado un lugar sagrado por judíos y musulmanes, surgió este jueves, dos días después de firmarse una declaración conjunta durante la conferencia de Annapolis, como el primer tema de discrepancia que podría enfrentar a israelíes y palestinos en futuras negociaciones.
El primer ministro Ehud Olmert advirtió que la soberanía sobre el Monte del Templo «no está en discusión» pese a que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, afirmo que el establecimiento de la capital del estado palestino en Jerusalén Este es clave para lograr un acuerdo.
Olmert regresó a Israel luego de participar en la conferencia de paz en Estados Unidos.
Los palestinos llaman al Monte del Templo «Santuario Noble», y se ubicación en la parte occidental de Jerusalem, que fue reclamada durante la cumbre de Annapolis, otorga una cuota más de complejidad a la cuestión.
El premier israelí también destacó como positiva la participación de Arabia Saudita en la conferencia internacional, aunque el canciller Saud Al-Faisal se negó a saludarlo.
«Pero aplaudió los discursos», observó Olmert, y dijo: «Es significativo que los sauditas sientan la importancia de contribuir».
Por su parte, la canciller israelí Tzipi Livni reprochó a Al-Faisal que sus colegas de los países árabes no quisieron interactuar con ella.
Según informó el diario estadounidense Washington Post, Livni pidió a los países árabes, durante una reunión a puertas cerradas, que dejaran de tratarla como a un «paria». Sin embargo, la Cancillería negó este jueves ese dato. «No voy a pedir que me den la mano, pero imaginemos que eso ocurriera. Entonces los extremistas de los países árabes entenderían que una nueva era comienza», sostuvo Livni, según el comunicado oficial.
PB-ND-GT

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat