La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, ha acogido favorablemente la decisión de Interpol de lanzar una orden de arresto internacional de los responsables del atentado en la sede de la Organización Mutualista Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994.
En un comunicado difundido hoy por el Ministerio con sede en Jerusalén, Livni da la bienvenida a la decisión adoptada por la Asamblea General de Interpol en Marraquech de dictar una orden de arresto internacional para los cinco implicados en el atentado: cinco iraníes y un libanés miembro de Hizbulá, Imad Moughnieh.
«La conexión entre Irán y el mundo terrorista, por la que mucha gente inocente perdió la vida, ha sido demostrado con creces, y había llegado el momento de tomar esta decisión. Irán, sus líderes y actores intelectuales de los atentados deben saber que tendrán que pagar el precio», añade el comunicado.
En el atentado contra la sede de la AMIA en Buenos Aires murieron 85 personas y 200 resultaron heridas fue precedido por otro ataque a la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 en el que perdieron la vida 29 personas.
La ministra israelí de Asunto Exteriores alabó la determinación del Gobierno argentino en su lucha por llevar ante la justicia a aquellos responsables de los atentados, «a pesar de los años transcurridos desde que tuvieron lugar los ataques».
En el inicio del período de sesiones de la Asamblea General de la ONU el pasado mes de septiembre, Livni analizó la cuestión con su homólogo argentino y con Cristina Kirchner, entonces esposa del presidente Néstor Kirchner y candidata presidencial.
En sus conversaciones, la ministra israelí les exhortó a no desistir en sus esfuerzos por aclarar las circunstancias de los atentados y llevar ante la justicia a sus responsables. EFE
db/ap/alf